Científicos descifran la ciencia de los penales

Para la tanda desde los 12 pasos tras la igualdad en un partido el arquero es el que más probabilidades tiene en mente antes de lanzarse.
Científicos descifran la ciencia de los penales

Científicos descifran la ciencia de los penales

22 de Octubre del 2014 - 11:22 » Textos: Correo | Agencias

Cuando los partidos de fútbol se deciden por penales, los arqueros incurren en un patrón de defensa, conocido como "la falacia del apostador", que sus adversarios bien podrían aprovechar, según un estudio que publicó la revista Current Biology.

Para su estudio, titulado "Predictibilidad asimétria y competencia cognitiva en los duelos de penales en el fútbol", los científicos Erman Misirlisoy y Patrick Hggard, del Colegio Universitario de Londres, examinaron 361 penaltis de 37 partidos de la Copa Mundial y la Eurocopa entre 1976 y 2012.

"Los deportes proporcionan demostraciones poderosas de las estrategias cognitivas que subyacen en el comportamiento competitivo", escribieron los científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva.

El estudio de los cientos de penaltis en los duelos de desempate llevó a los autores a la conclusión de que los guardametas exhiben en esa secuencia rápida un claro patrón de comportamiento en sus intentos por detener la pelota.

Los investigadores registraron la dirección en que el jugador pateó la pelota (izquierda, derecha, centro) y la dirección en la cual se movió el portero.

"Los guardametas permanecieron en el centro del arco sólo raras veces (2,49 %) y los pelotazos al centro también fueron raros (9,14 %")", explica el artículo. "Los porteros fueron casi igualmente propensos a lanzase a la izquierda o a la derecha, de la misma forma que los jugadores fueron propensos a patear a uno u otro lado casi en proporciones similares", agrega.

La diferencia se registró en la dirección a la cual se lanzaron los arqueros durante una secuencia de penaltis.

"Cuando los pateadores lanzaron la pelota repetidas veces en la misma dirección, los porteros se tornaron más propensos a lanzarse en dirección opuesta en el tiro siguiente", añadieron los investigadores.

Y esto es lo que los científicos denominan "la falacia del apostador": en el casino, por ejemplo, no es una buena idea colocar una apuesta grande en un número negro sólo porque ha habido varias rondas de sorteo a favor de los rojos.

Haya ocurrido lo que haya ocurrido antes, los "rojos" y los "negros" -o en el caso de los penaltis, la izquierda o la derecha- siguen teniendo exactamente las mismas probabilidades (50 %) en cada nueva instancia. (EFE)

Lo más leído