"Cristal es un club pecho frío"
"Cristal es un club pecho frío"

El ex mundialista Ramón Mi-fflin es uno de los jugadores históricos de Sporting Cristal, al haber jugado y logrado títulos en los años sesenta y setenta, por eso está apenado por la situación del club celeste.
El Cabezón habla de este tema y también de la penosa situación de los técnicos nacionales.

CORREO: ¿Qué siente al ver la mala situación de su equipo Sporting Cristal?
Ramón Mifflin: Pena, como todos los que queremos a nuestro Cristal. Pero, eso es porque nuestro equipo se ha vuelto un club sin sentimiento, sin mística, como había en los tiempos de la familia Bentín. Está bien que el club ahora se vea como una empresa, pero no se puede perder el sentimiento. Por eso, muchos ex jugadores están olvidados.

C: ¿Pero eso qué tanto tiene que ver con la actual crisis del equipo?
RM: Mucho, porque con esa falta de sentimiento, ahora Cristal es un club pecho frío, cosa que en mis tiempos, cuando estaban Chito La Torre, Tito Elías, Alberto Gallardo, José del Castillo y luego Julio César Uribe, no existía. Encima ahora hay mucha ingratitud de parte de los dirigentes, un claro ejemplo es Tito Elías, capitán por muchos años, campeón con la celeste, fue a La Florida para que lo ayuden porque tenía un problema de cáncer y no le abrieron ni la puerta, eso es el colmo.

C: ¿Qué otro problema ve en Cristal?
RM: Las divisiones menores lo comanda un técnico extranjero, cuan-do hay ex jugadores de Cristal que saben bastante pero no los llaman.

C: ¿Y cuánto de culpa tiene Oblitas?
RM: Lo único que puedo decir es que está cosechando lo que sembró, imagínense que tiene a su hijo como asistente, el otro es el argentino Fiori y el preparador también es argentino. Pero nada más. Fuimos compañeros en Cristal, fue un gran jugador, por eso no puedo hablar mal de él.

C: ¿Cómo cataloga el actual momento de los técnicos peruanos en el fútbol peruano?
RM: No pasa nada. La mayoría de clubes le dan la oportunidad a los extranjeros. El Total Chalaco tiene a Alzamendi y a toda su gente, en Alianza es igual con Costas. Luego sacan a Machuca en CNI y traen al uruguayo Luis Cubilla, ni hablar en Huancayo, Ramírez Cuba estaba ganando lo sacan y traen al paraguayo Cristóbal Cubilla, en Cienciano llega el argentino Trobianni por Uribe. En verdad yo no comprendo nada, mejor que cierren la escuela de técnicos, porque ese cartón que les dan sólo sirve para que dirijan en colegios y equipos de barrio.

C: Veo que se siente dolido por la situación de nuestro fútbol. A propósito, ¿cómo están sus amigos de México 70?
RM: Olvidados también, la otra vez el Muerto Gonzales tuvo que pedir ayuda por un problema en la pierna, Nicolás Fuentes también creo que está mal y Cruzado igual. Nosotros fuimos a un mundial por primera vez por derecho propio y ninguno está dirigiendo en primera, el único vigente es Roberto Challe y lo hace en la segunda división, dirigiendo a San Marcos.

C: Y si las están pasando mal algunos, ¿qué hace el Congreso, que les prometió una pensión vitalicia?
RM: Nada de nada, sólo hicieron eso para la foto, pero después se han olvidado del tema. Yo le pido a Alan García que vea este asunto, que recuerde que nosotros fuimos los jugadores que abrimos el camino a nuestro fútbol para llegar a los mundiales y que no lo vean como un regalo, sino como algo justo. O sino, que nos mande a la mayoría a los colegios a enseñar.

C: Bueno, ya no reniegue, para finalizar, cuéntenos una anécdota.
RM: La que le hice a Perico León en el Mundial de México 70. Mi compadre estuvo en la concentración hablando que él le iba a intercambiar la camiseta a Pelé, antes del partido con Brasil. Llegó el partido y cuando faltaban 5 minutos para que acabe, me le pegué al zambo, le hice marca personal asfixiante, corrí los últimos minutos a su lado. Entonces el árbitro pitó el final, me saqué la rojiblanca y se la di a Pelé quien no tuvo más remedio que entregarme su camiseta 10. Al final Perico se mató de risa y me dijo me cag... Cabezón, ja, ja, ja.