Dakar 2018: Aníbal Aliaga gana la primera etapa en UTV

Hace historia. El peruano sorprendió al mundo al debutar con un triunfo. Nicolás Fuchs quedó tercero en categoría WRC2
Dakar 2018: Aníbal Aliaga gana la primera etapa en UTV

Dakar 2018: Aníbal Aliaga gana la primera etapa en UTV

07 de Enero del 2018 - 09:05 » Textos: Renzo Dulanto rdulanto@grupoepensa.pe » Fotos: IPD

La fiesta más grande del automovilismo se inició en el Perú con el desarrollo de la primera etapa del Rally Dakar 2018, la cual dejó impresionantes postales tanto en el podio de largada de los pilotos en el Pentagonito de San Borja como en la misma ruta por el desierto y en el propio campamento, ubicado en Pisco.

MANDAMÁS

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se animó a estar presente en la partida y a dar un mensaje a los participantes y a los hinchas. Lo mismo hicieron algunos ministros de Estado, quienes gozaron de un espectáculo de primera con todos los competidores pasando por el podio simbólico e iniciando la carrera en enlace por la Panamericana Sur.

CUATRIS

Los corredores de las cinco categorías tuvieron que pasar varios kilómetros por esta autopista hasta llegar al primer vivac, ubicado en Pisco. Allí los pilotos de cuatrimotos fueron los primeros en arribar, para inmediatamente partir en el especial cronometrado. El primero en completar todo el trazado (enlace+especial) fue el chileno Ignacio Casale, quien se terminó llevando la primera etapa en categoría cuatrimotos. En esa serie, los peruanos Alexis Hernández, Christian Málaga y Rómulo Airaldi culminaron en los puestos 19, 37 y 44, respectivamente.

GANADOR

Pero la gran sorpresa en general la dio el peruano Aníbal Aliaga, quien con 31 minutos y 27 segundos ganó la etapa en la categoría UTV (Side by side o SXS) con una ventaja de tres minutos sobre sus perseguidores. Aliaga, quien dejó por el momento las motos acuáticas para sumergirse en el mundo automovilístico, tuvo unos excelentes 31 kilómetros de especial manejando su Polaris y siendo guiado en la navegación por Juan Pedro Cillóniz.

AUTOS

Pero eso no fue todo. Nicolás Fuchs consiguió un extraordinario tercer lugar en su categoría. Tuvo un tiempo de 22:25, solo 34 segundos por debajo del ganador, el catarí Nasser Al-Attiyah. “Nico”, con su nueva Borgward, tuvo una excelente carrera y va por más en el segundo día de competencia.

Entre tanto, en motos ganó el inglés Sam Sunderland, dejando un poco relegados a los peruanos Carlo Vellutino (53), Sebastián Cavallero (92), Roberto Vecco (98), Arturo Chirinos (107), Oswaldo Burga (115) y Renzo Corno (127).

Eliminado

Jürgen Droessiger fue el primero en abandonar el Dakar al chocar con una camioneta de calle en la Panamericana Sur.