¿Sabes quién es el atleta más veloz del Perú en 5 mil metros planos?
¿Sabes quién es el atleta más veloz del Perú en 5 mil metros planos?

El atleta más veloz del Perú en 5 mil metros planos se llama Willy Canchanya y es de un pueblito ubicado en la zona sur de . La nueva marca que impuso en esta distancia después de 30 años, es hasta el momento el máximo logro de su carrera deportiva profesional que forja hace siete años en base a esfuerzo, sacrificio, dedicación y motivado por su hija Nayara, fruto del amor que surgió entre él y una exitosa atleta.

El huancaíno de 23 años de edad mostró su alegría por batir el récord nacional con un tiempo de 13m:54s:66d, pero quiere más. Siente que está lo suficientemente preparado para bajar ese tiempo este año. “Le doy gracias a Dios por este logro, sin él nada haría. Estoy muy contento por esta nueva marca, que estaba en los planes por la preparación que realizo con mi entrenador”, señaló el atleta que viene de una familia de deportistas.

DE FAMILIA. Willy es primo hermano de Paulino Canchanya y hermana de Clara Canchanya, dos atletas que también brillan con luz propia. La incursión de la familia en el atletismo se dio por iniciativa de su padre tras una hecho circunstancial. “Mi papá a la edad de 42 años se atrevió a correr en la Maratón de los Andes por el premio que ofrecían. Como no tuvo mayor éxito, quiso que nosotros logremos lo que él no pudo, es por ello que nos incentivó a ingresar al ”, narró el séptimo de ocho hermanos.

A los 10 años Willy comenzó a dar sus primeros pasos en el difícil mundo del atletismo, pero fue a los 17 años, que le puso más dedicación a su preparación, luego de culminar sus estudios secundarios en su tierra, Chuamba, ubicado en el distrito de Cullhuas. Entre entrenamientos y viajes a las competencias conoció a una atleta de su edad que ya comenzaba a destacar.

Al cumplir la mayoría de edad, no desaprovechó la oportunidad de viajar a Puerto Rico para estudiar becado administración de empresas en una universidad de ese país. Willy intentó formarse como profesional, pero más pesó en él su amor por el atletismo y la chica que le había robado el corazón, es por eso que después de dos años fuera del Perú, regresó a Huancayo para retomar su preparación deportiva. “Retorné el 2010 a Perú y comencé a entrenar de cero. Fue duro para mí alcanzar el nivel en el que estoy, gracias a mi entrenador”, comentó.

MÁS RETOS. Con el récord nacional en su poder, ahora, Willy se prepara para establecer un tiempo menor en los 5 mil metros el 2 de mayo, en una competencia de . Esta prueba me servirá, además, de preparación para los Panamericanos de Toronto, donde espero ganar una medalla”, precisó el atleta.

Canchanya pasa por su mejor momento deportivo, es por eso que se traza metas, motivado por dos personas que llenan su vida de alegría: su hija Nayara y el amor de su vida, Jovana de la Cruz, “Es una gran atleta, ahora tenemos una hermosa hija. Es emocionante entrenar juntos, sacándole el jugo al talento que Dios nos ha dado. Trabajamos con el mismo entrenador. Estoy feliz a su lado. Nuestro sueño es clasificar a una Olimpiada. Sé que lo lograremos”, expresó Willy el ‘correcaminos’ que hizo historia en Chile.

TAGS RELACIONADOS