Deportivo Municipal: El camino del 'Muni' desde la Copa Perú hasta Primera
Deportivo Municipal: El camino del 'Muni' desde la Copa Perú hasta Primera

se coronó este domingode la y regresó al fútbol profesional tras varios años de ausencia, años en lo que pasó por el peor momento de su historia deportiva.

Esto debido a que tras ascender en el 2006, el cuadro edil en el 2007 realizó una pésima campaña que lo llevó a disputar el último partido con juveniles luego que el primer equipo se negara a jugar debido a los malos manejos dirigenciales.

Fueron estos malos manejos los que hicieron que el querido 'Muni', siguiera de tumbo en tumbo al punto que en el 2009 perdió la categoría de la Segunda División y cayó a la , en la que al año siguiente iniciaría desde la etapa Regional la que logró pasar y acceder a la Nacional, sin embargo dos fallos retroactivos de la Cámara de Resolución y Disputas le quitaron dos puntos que los descalificó y los condenó al escalón más bajo del fútbol peruano: la liga distrital del Cercado de Lima.

Fue en este momento que la directiva del Municipal inició el cambio del club con la intención de regresar a la 'franja' a primera, sin bien en la Copa Perú del 2011 no se logró el objetivo de llegar a la etapa nacional, ya que quedaron eliminados en el Cuadrangular final de la etapa departamental, el 2012 la cosa sería diferente.

Con 'Tito' Chumpitaz como técnico, el cuadro de la comuna inició una gran Copa Perú, saltando cada obstáculo, llegando a la etapa nacional, sin embargo quedaron eliminados al caer ante Alianza Cristiana. Esta campaña los llevó a ser invitados a la Segunda División, que iniciaba un proceso de reestructuración.

En el 2013, primero con Chumpitaz y luego con 'lulo' Argote, Municipal realizó una campaña regular, el objetivo claro era acostumbrarse al ritmo de la Segunda, y terminaron en el puesto 11.

Este año fue el equipo se reforzó con jugadores como Masakatsu Sawa, Aldo Olcese, Armando Alfageme, entre otros, con los que realizaron una gran campaña que al final del año rindió su fruto: .