Descentralizado 2015: Así se jugará esta edición del torneo peruano
Descentralizado 2015: Así se jugará esta edición del torneo peruano

Las bases del Descentralizado 2015 fueron aprobadas hoy por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) en Asamblea de Bases, a la cual asistieron 16 de los 17 clubes (Real Garcilaso se ausentó).

En este año el campeonato, que parará desde la última semana de mayo hasta julio por la Copa América de Chile, tendrá tres etapas: Torneo del Inca, Apertura y Clausura. Se confirmó que jugarán 17 equipos y todos podrán utilizar cinco extranjeros en lista: cuatro en cancha y uno en banco, quien deberá ingresar por otro foráneo.

Aunque las bases todavía deberán ser aprobadas por la Federación Peruana, este será el sistema que se ha delineado:

Torneo del Inca

Arrancará el 7 y 8 de febrero. Estará conformado por dos grupos de seis y uno de cinco.Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal serán las cabezas de serie. Se jugarán 10 fechas con partidos de ida y vuelta.

El ganador se definirá con una fase de semifinales. Los cuatro clasificados serán: los tres ganadores de los grupos, y, el cuarto, saldrá de un sorteo entre los tres segundos.

Las llaves de semifinales se determinarán por sorteo y se jugarán ida y vuelta (dos contra dos). Los equipos que pasen disputarán una final a partido único en el Estadio Nacional.

Torneo Apertura y Clausura

Se jugará todos contra todos, siempre con un equipo descansando. En el Apertura se jugarán los partidos de ida y en el Clausura los de vuelta. Los equipos que ganen ambos torneo o el Torneo del Inca no tendrán clasificación directa a un torneo internacional.

Título Nacional

Los campeones del Torneo del Inca, el Apertura, el Clausura y el equipo que acumule más puntos en el Apertura y Clausura clasifican a un cuadrangular final. Las llaves de semifinales (dos contra dos en partidos de ida y vuelta) también se definirán en un sorteo. Los dos ganadores definirán el título nacional en partido único en el Estadio Nacional y los perdedores, si fuera necesario, a Perú 3 en la Copa Libertadores.

Descenso
Bajarán los tres últimos equipos del acumulado y subirán dos: los campeones de la Segunda División y la Copa Perú.