El fútbol es un trabajo más que tiene sus alegrías y tristezas. Precisamente hoy en día en el Perú existen muchos futbolistas desocupados en busca de un centro de labores llamado club, para que los acoja y así poder seguir jugando y, por supuesto, llevar el pan a sus hogares.
Es así que la Agremiación de Futbolistas del Perú (SAFAP), con la finalidad de que sus asociados puedan estar en actividad, los mantiene entrenando y jugando partidos amistosos para que, de esta manera, sean vistos y así llegar a algún equipo.
Bajo las órdenes del técnico Rivelino Carassas (ex jugador del Boys y Melgar), día a día los agremiados desempolvan sus chimpunes y se echan a practicar en busca de que alguna institución de la segunda profesional, Copa Perú o equipos profesionales los observe, y puedan encontrar una fuente de trabajo.
Un total de 39 jugadores viene entrenando en el campo del viejo estadio de Surco. Desde las 08.00 horas se juntan allí para entrenar y no perder el estado físico.
Es más, los jugadores sin trabajo reciben la ayuda de los directivos de la Agremiación, que les facilita camisetas, balones, conos, rehidratantes para el buen desempeño de sus actividades futbolísticas.
El técnico del equipo de la Agremiación, Rivelino Carassas, precisó que el objetivo que persiguen es que los jugadores consigan equipos y no se queden desocupados este año. El entrenamiento diario es para que cuando sean solicitados, se encuentren físicamente bien.
A pesar de la poca experiencia como técnico de fútbol, Carassas tiene un reto y lo asume con la sabiduría que le dieron los dos años y medio de estudio en la UNSA, además de los seminarios deportivos que avalan su novel carrera de entrenador.
Cabe señalar que el equipo de la Agremiación realiza partidos amistosos en todo el Perú. Los contratos o recaudaciones de los encuentros programados se reparten entre los 18 futbolistas elegidos (todos no van) para asumir el compromiso en mención.
Confirmar cifras exactas no está en el padrón de la Agremiación, porque lo que dan económicamente los equipos por enfrentar a la Agremiación es repartido de inmediato entre los jugadores.
Los precios de los partidos fluctuán entre los $200 a $300, hasta tres mil dólares, depende el caso del rival y si es en Lima, provincia o el extranjero. Por eso cada jugador puede percibir por un partido amistoso 150 soles, pero si la "plaza es buena" puede llegar hasta 1,500 soles por partido.
Por lo pronto, sus ahorros (si los tienen) pueden servir de tranquilidad para el sustento familiar, pero si no es así, los pocos soles que se pueden ganar, más la esperanza de encontrar pronto un club, son un paliativo para el mal momento que atraviesan.
Los veteranos Germán Carty, Sandro Gamarra, Abel Lobatón, Juan Montenegro, Rafael Patucho Villanueva, Rodrigo Saraz, entre otros, todavía tienen la esperanza de encontrar un club y "quemar sus últimos cartuchos". Vamos a ver si este 2011 tienen suerte.
JUGADORES SIN CLUB
1.- Abel Lobatón
2.- Roy Sucultana
3.- Alexis Regalado
4.- Paulo Ramos
5.- Luis Galliquio
6.- Luis Collantes
7.- Clifford Seminario
8.- Juan Iriarte
9.- Edson Uribe
10.- Gustavo Vasallo
11.- Germán Carty
12.- Ítalo Manzo
13.- Rafael Villanueva
14.- Wilder Galliquio
15.- Víctor Anchante
16.- Kojhi Aparicio
17.- César Casas
18.- Juan Montenegro.
19.- Enrique Ísmodes
20.- Gino Pérez.
21.- Junior Núñez
22.- Pedro Núñez
23.- Jorge Mauricio
24.- Diego Martínez
25.- Edison Mejía
26.- Daniel Rivadeneyra
27.- Jair Gallardo
28.- Renzo Bernales
29.- Johny Bustos
30.- Carlos Arteaga
31.- Gonzalo Arteaga
32.- Johny Soto
33.- Nick Montalva
34.- Kenyi Aparicio
35.- Erick Koavoy
36.- Jery Mauricio
37.- Sandro Gamarra
38.- Jaime Muro
39.- Rodrigo Saraz
NO TE PIERDAS