Dulce naranja palpeña
Dulce naranja palpeña

Nasca-Palpa. El Juventud Media Luna de Chincha sepultó el sueño palpeño en la casa del América tras imponerse por dos goles a cero. Ronald Milachay se erigió como la figura más sobresaliente el partido.
Milachay fue el puente de la zaga juvenil con la delantera. América no tenía a nadie. Ramón Córdova ponía el ímpetu arriba pero no hallaba un apoyo. Anduvo solitario en el ataque. Su espíritu combativo fue consumido por la defensa chinchana que marcaba milimétricamente al experimentado artillero.
Luis Pérez por la otra delantera era el correcaminos sin mayor fortuna. No existió el hombre pensante en el mediocampo americano. Milachay se convirtió en el amo y señor de dicho sector.
América de Palpa llegó sólo a través del "balonazo" lanzado a Córdova que siempre solía ganar pero no hallaba ese socio. Ningún jugador del mediocampo fue en auxilio del delantero que se ahogaba con la marca.
La acción empezó con llegadas del elenco local decidido a obtener  un buen resultado pero conforme el Media Luna se fue acomodando en el terreno de juego, lo superó en todas sus líneas.
El único juego que llevó peligro al arco defendido por Ernesto Cárdenas fue el tiro libre ejecutado por el jugador Palacios. El esférico caprichosamente no quiso ingresar y terminó estrellándose en el vértice derecho.
Después de allí, América ni con la sombra se asomó por la portería chinchana. El visitante tomó cierto control del juego y ciertos trámites pusieron condiciones. La primera fracción finalizó con el marcador en blanco.
La libertad del que gozaba Milachay la aprovechó sobre los 56 minutos. Tomó un rebote y mandó el esférico a la mano izquierda del arquero que no pudo atajar pese al salto felino.
Cuatro minutos después, Santana desperdició otra clara oportunidad de gol para el conjunto Chinchano.
Sobre los 70, Ricardo Pacheco no pudo celebrar la segunda conquista cuando el cabezazo que envió se estrelló en el vértice izquierdo del arco palpeño.
Pacheco al minuto 82 dio la estocada final al aumentar la cuenta. Ante la falsa salida del guardameta americano, empujó el esférico por encima de él.
Un balón perdido en el mediocampo fue tomado por un chinchano y le lanzó un centro fenomenal a Pacheco y éste no desaprovechó para anotar el segundo gol. Una tragedia para Palpa que a falta de 90 minutos por jugarse el partido,  ha comprado su partida de defunción.
Sólo un milagro le podría conceder el espíritu de seguir en carrera en la Copa Perú, pero es casi imposible. Falta el hombre pensante en América.
Juventud Media Luna sólo perdió a Óscar Anchante que fue expulsado del partido a cuatro minutos del final, al agredir al delantero Córdova.