Eduardo Linares: “Ha sido la perseverancia la que me ha dado todo”
Eduardo Linares: “Ha sido la perseverancia la que me ha dado todo”

Eduardo Linares se consagró, el pasado sábado 13 de octubre, como campeón del mundo de  en la modalidad CM1X del World Rowing Coastal Championships 2018, en la ciudad de Victoria, Canadá. 

Con todo lo que este logro significa para su carrera, el deportista habló sobre la importancia de la perseverancia en cualquier disciplina. En su caso, tuvo que ser tres veces medalla de plata en los años anteriores para conseguir el oro. Además, muestra su preocupación por la sede de remo en los Juegos Panamericanos. “En Paracas no se puede desarrollar”, asegura.

¿Cómo ha sido tu preparación para poder alcanzar este campeonato?

Gracias a Dios todo ha salido muy bien. Todo este año ha sido una dura preparación para esta competencia, la cual ha sido complicada por los competidores que hay, que son de muy alto nivel. Los campeones de los años anteriores también estuvieron y eso lo hizo muy duro. El último mes que estuve en Berlín entrenando ha sido muy sacrificado para mí.

¿Cómo nace tu pasión por el remo? 

Me lleva años atrás. Yo vivo en La Punta, Callao. Todo nace en una academia olímpica porteña y un campeonato que la Municipalidad del Callao organizó. Desde ese entonces, me comienzo a involucrar en este deporte hasta el día de hoy.

¿Qué competencias se vienen ahora para ti? 

Lo que se viene en Remo Coastal es una regata en Hong Kong. Se realiza cada año, consta de 43 kilómetros y es muy dura. Se invita a los deportistas que han obtenido los mejores puntajes en el campeonato mundial. Estamos preparados y esperamos llegar en muy buenas condiciones. El próximo año están los Juegos Panamericanos y el próximo mundial, que también será en Hong Kong.A la cuarta fue la vencida. 

¿Qué tan complicado fue obtener este título? 

Este es mi cuarto año en el podio. Tengo tres medallas de plata y realmente ha sido una historia muy bonita. La perseverancia marcó mucho para mí. He tenido la fuerza para levantarme, pero también ha sido frustrante. Me he roto el lomo y he dicho: “No puede haber nadie que entrene más que yo”. Lamentablemente no se dio en Mónaco, pero no me rendí y eso ha sido fundamental. Fue la perseverancia lo que me dio todo y hasta hoy lo estoy asimilando.

¿Has tenido algún tipo de apoyo desde afuera?

Yo vengo siendo apoyado por el IPD. Estoy en el Programa de Apoyo al Deportista (PAD). Ellos me han dado una beca y también un equipo de médicos, psicólogos y nutricionistas. Detrás mío hay un equipo espectacular. Al igual que mi federación, han hecho todo lo posible por apoyarme. Los directivos de mi club también han sumado. 

Hablaste de la perseverancia, ¿qué otra virtud consideras importante para llegar a ser campeón mundial? 

La perseverancia y la dedicación son muy importantes, tanto en el deporte como en la vida. Realmente, todo esto marca. Yo me debí haber rendido hace un año y no lo hice. Siempre he luchado, me decía: “Vamos, una vez más”. Cuando uno quiere lograr algo, aunque las cosas no salgan en el momento, todo vale la pena. Entreno y sacrifico mucho en mi vida social. Domingo, 6:00 a.m., estoy entrenando.

¿Que obstáculos has tenido que sortear en este torneo?

En mis inicios no tenía el apoyo. Hasta hace poco, tenía muchas limitaciones. Mis medallas han hecho posible que yo renueve las becas en el PAD. Lamentablemente este año, en los juegos Odesur, no pude sacar ninguna medalla y me bajaron el sueldo. Estuve ganando 1000 soles. Dos meses antes de este mundial, ya no tenía el ingreso de antes. Nació mi hija y definitivamente fue muy difícil.

¿Cómo puede afectar que la sede para remo en los Juegos Panamericanos sea en Paracas? 

Sí estoy al tanto de la pista de remo, que es un problema. Es un problema muy grande. En Paracas no se puede desarrollar el remo olímpico, hay mucho viento y es bueno para el deporte de vela; el remo olímpico se practica en lagos. Tendrías que hacer la competencia de 5 a 7 de la mañana. Es un gran error, y si eso es así, más de un país no vendrá a competir.

TAGS RELACIONADOS