Eduardo Romay: “Hemos vivido mucho tiempo en la sombra del vóley femenino”. Foto: Difusión
Eduardo Romay: “Hemos vivido mucho tiempo en la sombra del vóley femenino”. Foto: Difusión

Una entrevista de Pamela Ríos

A siete días de que empiece el Preolímpico Sudamericano de Voleibol Masculino, Eduardo Romay está 100% concentrado para llevarse el cupo de este torneo que se jugará en Chile. Para ello, deberá ganarle a grandes selecciones como la de Colombia (10 de enero), Chile (11 de enero) y Venezuela (12 de enero). El capitán del equipo peruano habló con diario Correo y mostró su deseo por estar en Tokio 2020. Además, contó cuál es la situación del vóley masculino en nuestro país.

¿Cómo se encuentra la selección con miras al Preolímpico?

Entrenando bien pesado. En un momento lo que el profe Gala quería era doble entrenamiento, pero luego dijo que por un tema de cuidado físico prefería hacer una sola sesión larga. Es así como ahora entrenamos de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

En el torneo Líneas de Nazca, ya se han enfrentado a Colombia...

Lo que nosotros hicimos con Colombia fue plantear objetivos. Se dieron como mini tareas y se cumplieron todas. Nos dio rabia porque nos quedamos por muy pocos puntos, no obstante, estábamos con 1 jugador menos. A Venezuela también le hemos ganado este año en el Sudamericano y con Chile hemos dado pelea. Creo que nadie sabe qué es lo que va a ocurrir en el Preolímpico.

Este año ha sido de gran crecimiento para el vóley masculino…

La preparación que tuvimos para los Panamericanos nos sirvió un montón. En la Copa Panamericana del 2018 no ganamos ni un partido, en cambio, en esta última realizamos un gran papel. Solo por un par de diferencias nos quedamos fuera de los cuatro mejores. Además, hubo 5 premios individuales para Perú. En el Sudamericano vencimos a Venezuela, un hecho histórico, y ganamos 4 de 5 partidos. Somos una selección que está creciendo y que viene codeándose con los grandes. Estamos empezando a jugar muy bien, nos quedamos por poco. Es una etapa frustrante pero a la vez bonita.

¿Qué significa para ustedes el profesor Juan Carlos Gala?

Es gigante. Más allá del CV que pueda tener, lo que ha hecho es venir a cambiar mentalidades. Hemos vivido mucho tiempo en la sombra del vóley femenino y gracias a él logramos tener un espacio propio para entrenar. Nosotros hemos tenido un mejor año que el femenino en término de logros, falta igualar el apoyo. Las comparaciones son odiosas, pero es la realidad. No es por sentir que somo mejores, pero sí sirve de referencia para abrirle un poco los ojos a la gente, a las marcas, a la Federación. Buscamos seriedad.

¿Qué es lo que ustedes piden?

Queremos sentir que tenemos el mismo valor que las mujeres. Queremos sentir que no somos el patito feo de Sudamérica ni del Perú. Juan Carlos Gala nos ha venido a implantar ese cambio de mentalidad que necesitábamos. Teníamos que hacer que nos respeten. Él nos da mucha seguridad. Él pelea por nosotros y nos dan ganas incluso de jugar mejor, dar todo por él y por el país.

¿Qué se viene para ti este año?

Quiero irme a Tokio 2020. He tenido propuestas para jugar en el extranjero, pero aún las estoy evaluando.

Perfil

Eduardo Romay

Capitán de la selección peruana de voley y del club regatas. Eduardo no solo resalta en el voleibol. También es estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima.