Edwin Oviedo será presidente de la FPF hasta 2020

No habrá elecciones este año como estaba previsto. Ley de Fortalecimiento de la FPF fue aprobada por mayoría en el pleno del Congreso

12 de Enero del 2018 - 09:48 » Textos: Renzo Dulanto Z. » Fotos: EFE

El principal cambio que salta a la vista con respecto al Proyecto de Ley N° 2153/2017-CR, aprobado ayer en el pleno del Congreso con 72 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones, es la presencia de Edwin Oviedo al mando de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) hasta el 2020. La Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol permitirá -según su única disposición final- que “el proceso eleccionario para la FPF se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad”.

FAVOR

Daniel Salaverry, congresista de Fuerza Popular, quien impulsó esta ley, aseguró que no hay injerencia política (en el último día de legislación) y que se beneficiarán todas las partes involucradas en el fútbol. “Se le está dando un espacio a los distintos actores que participan en la asamblea de bases, no solo a los directivos, sino también a los entrenadores, árbitros y jugadores. Ellos formarán parte de la asamblea para elegir al próximo presidente de la FPF y aprobar los planes de gestión. Con esta ley se asegura que no hay injerencia estatal en el manejo de la FPF, que es una asociación privada; la ley anterior sí nos complicaba”, señaló el fujimorista.

CONTRA

Sin embargo, Leyla Chihuán, también de la bancada de Fujimori, planteó la duda en su Twitter. “La ley vigente no saca a Perú del Mundial. La vigente ley dice que los presidentes de federaciones deben tener título universitario. ¿Ese es el problema, verdad?”, escribió.

INTROMISIÓN

Por su parte, José Luis Noriega, expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF y actual integrante del Colegio de Abogados de Lima, aseguró que sí hay intromisión. “Los que crearon la ley dicen que la FIFA no estaba de acuerdo con la ley de promoción del deporte actual, del 2003, y nunca dijo nada. Más bien, la FIFA sí podría incomodarse con la nueva ley, porque se regula la elección, le dice que es privada y cómo tiene que desarrollarse. Quedarse sin Mundial por la ley anterior es imposible”, señaló Noriega.

CONSULTA

Oviedo, exitoso empresario con inversiones en el norte del país y exdirigente del Juan Aurich, se refirió esta tarde a la citada norma recientemente aprobada.

"Nosotros vamos a trasladar esto [la aplicación de la ley] a FIFA. Ellos van a determinar qué corresponde. Yo no voy a adelantar opinión al respecto. Lo que determinen vamos a acatar estrictamente", dijo a Canal N.