El Bocón: 20 años de pasión
El Bocón: 20 años de pasión

Un espacio vacío, ausente, blanco. Con esta portada, El Bocón salió el 13 de octubre de 2011 en todos los kioscos del país. Las páginas siguientes estuvieron libres de noticias de fútbol. En un primer momento los lectores no comprendieron. Pero un mensaje impreso a la mitad de la edición daba sentido a todo: "Continuar con la violencia solo hará que el fútbol desaparezca".

Semanas atrás el hincha aliancista Walter Oyarce había sido asesinado en el Estadio Monumental. Todos los medios ahondaron en detalles sobre la violencia ocurrida en el palco 128, pero un diario deportivo prefirió contribuir con la paz. Más de un millón doscientos mil lectores vieron el mensaje ese mismo día. La campaña –realizada por la agencia Causa– generó tal impacto que convirtió a El Bocón en el primer diario en la historia del Perú en ganar un León de Oro en el Festival de Cannes.

Esa no sería la primera vez que El Bocón rompía esquemas. Desde su nacimiento, hace 20 años, el diario del Grupo Epensa fue una referencia para el periodismo deportivo. A propósito de su aniversario, el 9 de marzo, viajamos al fondo de su historia.

PINTANDO LA CANCHA. El Bocón, aquel moreno de lengua afilada creado por el dibujante Mario Arrasco, se infiltró en la prensa local en abril de 1992. Desde una columna en el suplemento deportivo Crack, del diario Ojo, soltaba rumores que invadían los pasillos de clubes y estadios. Bastó poco tiempo para que el personaje de labios prominentes tuviera una página completa, y de allí saltara directo a la portada como imagen de un nuevo periódico deportivo.

"Casi dos años después, yo y Willy Cazal, el diseñador, tuvimos el encargo de crear el diario El Bocón. El periódico tenía que ser como su personaje: juguetón, pícaro, con la tendencia de magnificar los triunfos, y de ser implacable y crítico ante las cosas malas. Así es el hincha peruano, y nosotros simplemente intentamos trasladar esa pasión a las páginas. Ese fue el éxito", revela Jorge Esteves, fundador del diario.

Puedes leer la nota completa en la edición 147 de la revista , que sale a la venta hoy, jueves 13 de febrero

TAGS RELACIONADOS