El círculo vicioso de Alianza Lima y Universitario de Deportes
El círculo vicioso de Alianza Lima y Universitario de Deportes

El futuro económico de los dos clubes más grandes del fútbol peruano no depende de lo que ocurra en una cancha, sino de las decisiones que pueda tomar la Sunat, el principal acreedor de la millonaria deuda que tanto  como mantienen con la principal entidad recaudadora de impuestos del país.

En el caso de la “U”, luego de que un acreedor del club solicitara ala liquidación de la institución debido a la deuda que se arrastra desde temporadas anteriores, vuelve a salir a la luz el monto que Universitario debe a sus acreedores, compromiso económico que asciende a 270 millones de soles.

En Alianza Lima, la situación tampoco invita a soñar con la estabilidad del club, debido a los 60 millones de soles que la actual administración temporal de Cristian Bustos está obligada a cancelar a la  y otros acreedores minoritarios.

MÁS DEUDAS. Para Aldo Panfichi, integrante del grupo Promotora Blanquiazul, uno de los acreedores del club íntimo, la Sunat no entiende el funcionamiento de los clubes. “Hace unos meses presentamos una propuesta para cancelar las deudas, pero la Sunat no la considera viable. Si un club no genera ingresos para cancelar la deuda concursal, es decir, el dinero que se debe de años anteriores y los gastos corrientes, que son los gastos actuales, no puedes cumplir con nada”, reflexiona el exdirigente.

Panfichi explica que el administrador de Alianza Lima, Cristian Bustos, se ha visto obligado a llegar a un acuerdo con el ente recaudador de impuestos. “Se ha pedido la postergación de los pagos hasta el 31 de mayo de 2016, además de un fraccionamiento de la deuda en 13 años”, señala.

La Sunat no tiene idea de cómo funciona el fútbol. Un equipo no puede caminar al margen de los resultados, porque si no ganas partidos o no tienes éxitos internacionales, los hinchas no irán al estadio”, advierte el exdirectivo.

INGRESOS. Según el funcionamiento de un equipo, un club tiene hasta cuatro formas de obtener ganancias. A través de los derechos de televisión, el ingreso de auspiciadores, la venta de jugadores y el dinero que se recauda por taquilla.

Por la transmisión de sus encuentros en la temporada 2015, Alianza Lima recibe de 4 millones de dólares por parte del grupo Casal y Telefónica, mientras que Universitario percibe 3 millones 600 mil dólares. En el rubro de auspicios, la cervecera Cristal ha pagado un millón de dólares a Alianza para poner el logo de su marca en el pecho de la camiseta, en tanto que Universitario ha obtenido un monto menor por parte de uno de sus principales sponsors, Plaza Norte.

Pese a estas recaudaciones, los ingresos de ambas instituciones en un año aún son inferiores a los egresos y gastos que genera la manutención del plantel.

De acuerdo con lo que establece la Junta de Acreedores de la “U”, club que está sometido a un sometido a un proceso concursal, la deuda que tiene genera 2.5% de intereses al año, es decir, conforme pasa el tiempo la deuda crece y se da la posibilidad de que llegado el momento la Sunat opte por liquidar el club.