El Gobierno da la espalda al deporte

Perú no invierte en sus atletas ni la cuarta parte que los países vecinos. Sin embargo, los presidentes son los primeros en subirse al coche cuando aparecen las medallas.
El Gobierno da la espalda al deporte

El Gobierno da la espalda al deporte

26 de Julio del 2015 - 09:30 » Textos: Mari Liss Núñez/ Piero Llamo » Fotos: Correo

Todos hemos visto al presidente Ollanta Humala celebrar como propios los triunfos que los atletas peruanos han logrado en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. ¿Pero este entusiasmo se traduce en apoyo al deporte?

Algunos entendidos en materia deportiva afirman que las disciplinas que nos han dado reconocimientos (como el esquí acuático) no son prioridad para el Estado, pues los montos que se invierten en este sector son ínfimos en comparación con países como Colombia, que a la fecha contabiliza ya 27 medallas de oro.

Esta cifra parece grande al lado de las cuatro preseas de oro que con mucho esfuerzo han ganado nuestros compatriotas y que, según el congresista Juan Carlos Eguren, son el resultado de “un esfuerzo individual y no gracias al Estado”.

Y es que, a pesar de que este año el Gobierno duplicó el presupuesto destinado a la promoción de los deportes de alto rendimiento, de 15 a 36 millones de soles ($11 millones), el monto resulta insuficiente para cubrir los gastos de preparación que las 55 federaciones deportivas necesitan para representar al país en competencias internacionales como los Panamericanos.

QUÉ DIFERENCIA. Otra es la realidad en países vecinos como Ecuador, Chile, Colombia y Brasil. Correo accedió a sus partidas presupuestarias y no bajan de los 50 millones de dólares. Por ejemplo, según el presupuesto fiscal de Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff ha destinado 108 millones 378 mil dólares solo para la preparación de los atletas. Sin contar los gastos para infraestructura.

Le sigue Chile con 100 millones de dólares, considerado por la gestión de Michelle Bachelet un “presupuesto histórico” que va directamente al posicionamiento del deporte de alto rendimiento en campeonatos internacionales.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, otorgó 80 millones y Colombia 50 millones para el deporte.

La medallista olímpica y hoy congresista de la República, Cecilia Tait, recalca que si bien existe un aumento de presupuesto, el deporte no llega a ser realmente una política de Estado para este Gobierno.

“Estoy segura de que los fondos para la preparación de Natalia Cuglievan (medalla de oro en esquí acuático) salieron de los padres, amigos y familiares. El Estado ni se hubiera imaginado que podíamos obtener esa medalla”, dice en diálogo con este diario.

Tait añade que, lamentablemente, los sucesivos gobiernos no han visto al deporte como prioridad, pero los gobernantes sí han sido “los primeros en subirse al coche” cada vez que un deportista ha logrado una medalla en un torneo internacional.

“Este gobierno sigue dándole inclusión social a otros, pero no al deporte. Ni siquiera hay una política para fomentar el deporte de recreación, que es la base para formar deportistas que lleguen a las grandes ligas”, sentencia.

INFRAESTRUCTURA. Nuestra capital será sede de los Juegos Panamericanos 2019 y, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha recibido como presupuesto para este año S/.203’539,066 -un poco más de $67 millones-, los que debe destinar también para mejorar la infraestructura con miras a esta competencia.

En opinión del parlamentario Juan Carlos Eguren, el dinero también debe ser distribuido en la contratación de entrenadores que formen competidores a largo plazo, cuyos viajes sean subvencionados por el mismo Estado. Tal y como sucede en otros países.

“(Para los Panamericanos de 2019) yo tengo más expectativas de que se invertirá en infraestructura porque el fierro y el cemento son de más fácil ejecución. En la calidad, hay que invertir a largo plazo. No logras deportistas de la noche a la mañana y eso no nos da muchas esperanzas para el 2019”, expresa.

Cambio. Para la congresista Cecilia Tait, se debe hacer un cambio de raíz poniendo el desarrollo del deporte como centro a fin de mejorar el nivel de rendimiento.

DATO

13 medallas en total han ganado los deportistas peruanos en los Juegos Panamericanos de Toronto.

SE NECESITAN 300 MILLONES 

Teniendo en cuenta que en el 2019 el Perú será sede de los Juegos Panamericanos, el expresidente del IPD Arturo Woodman opina que el Gobierno tiene que invertir al menos 300 millones de dólares para mejorar la infraestructura deportiva y apoyar las diferentes disciplinas a fin de obtener más medallas de oro.

Ecuador, Chile y Guatemala, cuya inversión es mayor, nos llevan la delantera. Otro país es Colombia, que en las competiciones de Toronto se ha llevado ya 27 medallas de oro, sumando 71 medallas en total.