Su nombre es Piero Campaña, pero desde hace dos semanas el Perú entero lo conoce como Pisko, gracias a una foto que dio la vuelta al mundo y un videoclip que hasta ayer tenía medio millón de visitas en YouTube a cuatro días de su estreno. "Peruano" es el tema que lo dio a conocer y del que saca pecho, como su amor por la tierra, su identidad y el fútbol.

¿Qué buscabas al mostrar el cartel con el mensaje "Perú a Rusia 2018" en pleno Mundial de Fútbol?

La intención fue manifestar el sentimiento del hincha peruano, que hace 32 años no ve a su país en un Mundial. Tenemos cómo hacerlo, la cuestión es ponernos el chip ganador y dejarlo todo en la cancha: sangre, sudor y lágrimas.

¿Fue algo premeditado que tu foto en Brasil saliera en los diarios y que coincidiera con el lanzamiento de tu videoclip "Peruano"?

Para nada, yo llegué a Brasil para presenciar el partido Holanda-España, así como hace cuatro años estuve en Sudáfrica llevando mi cartelito de Perú al Mundial. Esta vez fui con un cartel similar, mi bandera y me pinté la cara con los colores rojo y blanco. Nunca imaginé que me tomarían una foto y que luego la distribuiría la prestigiosa agencia Getty. Un medio de Italia publicó un collage de imágenes y un texto en el que se leía: "Las zanahorias holandesas, los toreros españoles y el intruso peruano". Allí empezó todo, cuando llegué a Lima me enteré que la foto estaba en todas partes.

Entonces todo fue una feliz coincidencia favorable para tu carrera.

Fue una coincidencia loquísima y alucinante. Estaba previsto lanzar el video en julio, en el mes de la Patria, pero nadie imaginó que en el Mundial me tomarían una foto y que esta se iba a viralizar.

PISCO Y PASIÓN

La gente ahora habla de Pisko. ¿Por qué ese nombre artístico?

El pisco para mí evoca una pasión, yo lo tomo, es el único trago que me gusta. Para su elaboración se necesitan 16 kilos de uva, hay que procesarlas, destilarlas y hacer una cata para que el licor esté en su punto, para sacar un litro de purísima calidad. Si yo fuera una bebida, definitivamente sería pisco, hay pasión en su proceso y para mí el Perú es eso. Por eso elegí ese nombre artístico.

¿Y "Peruano" también habla de tu pasión por nuestro país?

La canción la escribí porque amo a mi país, estamos atravesando una bonanza económica que hay que aprovechar, pero debemos fortalecer nuestra identidad cultural, darnos cuenta de que somos del mismo equipo, debemos darnos la mano, tratarnos como hermanos. La canción la compuse a inicios del año pasado, luego la produje y aquí está. Aunque no lo crean, soy autodidacta en la música, soy economista y trabajé siete años en un banco.

¿Qué hace un economista metido en la música?

Todo empezó en un viaje en avión, casi se cae la nave y desde ese momento consideré que volví a nacer. Me pregunté qué estaba haciendo con mi vida, y si bien tenía una familia feliz y estabilidad económica, no sentía ese fuego que te arranca todos los días de tu cama y te hace saltar. Así que decidí dejar todo y dedicarme a la música, que es lo que más me apasiona.

HOMENAJE A MAESTROS

Te verían como un loco...

Muchos no comprendieron mi decisión, pero para mí fue seguir mis sueños, la música siempre me movió, y aunque lo tenía como un hobby, decidí desempolvar las canciones que tenía guardadas en mi cajón. Canto porque me fascina y me nace del alma.

"Peruano" es un rap, no se necesita tener gran voz, ¿abarcarás otros géneros?

Cuando alguien canta con el alma, si no tienes una gran voz, la personalidad, el fraseo y el estilo te ayudan. Claro que tengo canciones en todos los géneros, hasta festejo.

¿Adónde quiere llegar Pisko?

Quiero que todo el mundo baile festejo, hacer este género universal, así como la bachata y el vallenato. "Arturo y Óscar" es el próximo tema que lanzaré, un homenaje a mis maestros Cavero y Avilés.

"Peruano" es solo el inicio entonces...

Así es, el tema ha sido aceptado y eso es algo bueno. Se hizo con la intención de hermanar el país, de que nos diéramos cuenta de que el Perú está lleno de cosas maravillosas, positivas, no todo es malo. Somos más de 30 millones del mismo equipo que se llama Perú.

¿Te veremos en el próximo Mundial de Fútbol lamentando que el Perú no esté presente?

Soy hincha de la selección peruana y sé que tenemos muy buenos jugadores, con garra y talento. Solo hay que cambiar el chip y poner el del triunfo, no el de la derrota. Estoy convencido de que sí estaremos en Rusia 2018. Lo decreto.

TAGS RELACIONADOS