GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy la selección peruana puede empezar a escribir el primer capítulo de la extensa historia que le tocará vivir en las .

En el partido de esta tarde, la blanquirroja enfrentará a Colombia, en Barranquilla, la Ciudad de los Brazos Abiertos, como los costeños suelen llamar a esta urbe que durante cada eliminatoria se convierte en la capital del fútbol colombiano.

RESULTADOS. Para nuestra selección, la cancha del estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, donde hoy se jugará el partido a las 3.30 de la tarde, no representa un escenario inexpugnable. En las eliminatorias a Francia 98, Perú venció 1-0 al equipo cafetero con gol del “Chino” José Pereda. En los siguientes encuentros la suerte resultó adversa para el equipo patrio, al que le ha tocado comprobar que el calor de esta ciudad puede convertirse en el primer rival a vencer. En el encuentro de esta tarde, el equipo de Ricardo Gareca no tendrá a todas sus armas. Sin embargo, el “Tigre” ha sabido mantener la calma y lejos de dejarse llevar por la preocupación, al no tener a  en el ataque y a  en la banda izquierda, el estratega ha optado por cambiar de sistema para poner a André Carrillo en lugar de la “Foquita” y a Yoshimar Yotún en la posición del “Loco”.

RECUPERACIÓN. El comando técnico pretende que con Yotún y Ballón, en el mediocampo, la volante de contención pueda tener mayor poder de recuperación frente a un ataque colombiano que basa su ofensiva en la rapidez para llegar con facilidad al campo contrario.

Mientras que en la zaga, Gareca apelará a la velocidad de Jair Céspedes, quien siempre suele salir con el balón en los pies. Más adelante pretende apostar por la habilidad de Cristian Cueva y André Carrillo, quienes pueden desequilibrar por la bandas para hacer daño a un rival que cuando ataca, deja su campo a merced de los equipos visitantes, que casi siempre logran generar peligro el arco local.

ATAQUE. Adelante estará Paolo Guerrero, quien como único hombre de ataque estará obligado a escapar de la agresiva marca de Jeison Murillo y Cristian Zapata, defensas habituados al juego fuerte y al faul invisible a los ojos de los árbitros, que muchas veces dudan entre sacar la tarjeta u ordenar un tiro libre sin mayor peligro.

BOMBARDERO”. En la banca, , quien ha recuperado ritmo de competencia, luego de jugar por Werder Bremen las últimas cinco fechas de la Bundesliga, estará a la expectativa de ingresar al campo cuando Gareca lo crea conveniente o en el momento en que Perú juegue con el marcador en contra o a favor y haga falta la experiencia de un hombre de mil batallas, que no solo sepa jalar las marcas y manejar los tiempos, sino también contagiar de seguridad y autoestima a los más jóvenes del grupo.

“Tenemos que mantener la calma y no alterarnos tan fácil. Hay que ser cautelosos e inteligentes. Si hacemos todo lo contrario, puede ser perjudicial para nuestros intereses”, reflexiona el “Bombardero”.

FALENCIAS. Sin embargo, el once nacional no llega a este partido como el equipo de hombres con gran ritmo de competencia. “El Patrón” Carlos Ascues no ha logrado jugar un solo encuentro de los ocho partidos que el Wolfsburgo ha disputado hasta el momento en la Bundesliga, debido a que no está en los planes del entrenador Dieter Hecking, para quien el peruano no tiene el estilo que puede aportar al sistema de su equipo.

André Carrillo atraviesa una situación similar debido a que ante la decisión de no querer renovar contrato con el Sporting de Lisboa, el volante no ha sido tomado en cuenta en las últimas seis jornadas del fútbol portugués.

OPTIMISTA. A su vez, Luis Advíncula prefiere mostrarse optimista y no pensar en el rival como un equipo difícil de superar. “Todos sabemos la calidad de James Rodríguez y aunque él no estará en el campo, Colombia igual tiene jugadores para suplirlo y hacer un buen papel. Va a ser un partido muy parejo, ganará el que sepa capitalizar los errores del rival”, expresó.

JAMES. Por el lado de Colombia, el cuadro cafetero no tendrá la efectividad de James Rodríguez, un hombre que además de imponer respeto en el ataque, es un líder dentro y fuera del campo, cuya presencia hace que el resto de sus compañeros crea en el triunfo, sin importar el equipo que tengan al frente.

Y ante la ausencia de James, Edwin Cardona tendrá que llevar la responsabilidad de manejar los hilos del mediocampo colombiano.

En la ofensiva estará , decisión que ha sido criticada por una parte de la prensa debido a la falta de continuidad que el colombiano tiene en el Chelsea de Inglaterra.

Y a pesar de que Jackson Martínez fue una de las figuras de la selección colombiana en el último mundial, el atacante no estará en el once titular debido a la sequía goleadora por la que pasa en el Atlético de Madrid.

Macnelly Torres, quien en primera instancia fue el candidato natural para reemplazar a James, fue excluido del equipo, ya que presenta una inflamación en la rodilla.

Sin embargo, Carlos Bacca, delantero de Milán, es consciente de que así como Perú puede hacer daño, también se muestra vulnerable en la defensa.

PEKERMAN. El equipo de José Pekerman ha dejado de mirar a Perú por sobre el hombre y tras lo mostrado en la Copa América, los colombianos apuestan por la velocidad para ganar las espaldas de Luis Advíncula y Yoshimar Yotún, dos hombres que están habituados a enfrentar el equipo cafetero en amistosos y partidos oficiales.

“Quisiéramos hacer el mejor partido de nuestras vidas, pero el rival es muy difícil. Sé que tengo muy buenos jugadores en el equipo, pero también es verdad que todo proceso trae dudas que uno debe saber resolver”, dijo Pekerman.

Colombia actuará con: D. Ospina; S. Arias, C. Zapata, J. Murillo, F. Fabra; C. Sánchez, G. Cuéllar, J. Cuadrado, F. Guarín; C. Bacca y Falcao.

“Ñol” advierte. “Vamos a derramar sangre por ir al Mundial. Ante Colombia habrá que ser solidarios en todas las líneas y no dejar que Gallese saque siete pelotas de gol de su arco”. Nolberto Solano, asistente técnico.