Enrique Barzola pelea en MMA: “Soy un peleador que cree en Dios”

​El destacado luchador peruano ganó en la categoría peso ligero The Ultimate Fighter Latin America 2, en el 2015
Enrique Barzola pelea en MMA: “Soy un peleador que cree en Dios”

Enrique Barzola pelea en MMA: “Soy un peleador que cree en Dios”

26 de Enero del 2018 - 16:05 » Textos: Ítalo Bisso » Fotos: José Luis Cárdenas

Luego de conseguir su cuarto triunfo en el octágono de la UFC, Enrique Barzola llegó al Perú para tomarse unos días de descanso. El “Fuerte”, como lo conocen en este deporte, nos habla acerca de sus inicios en esta disciplina y su presente en la Ultimate Fighting Championship (UFC).

¿Cómo te sientes aquí en Perú, luego de la pelea del sábado? Me siento muy feliz. Otra victoria más que se pudo lograr. Una pelea muy importante, una cartelera muy importante. Ahora estoy acá en Perú y quiero que los peruanos disfruten esta buena victoria.

¿Cuál fue tu motivación para iniciarte en las Artes Marciales Mixtas (MMA)? Yo inicié mi carrera en 2012, en la escuela de Breña, con Héctor Iberico. Fui como cualquier alumno, pagué mi mensualidad y poco a poco fui avanzando. Me gustó mucho el deporte de contacto y, gracias a Dios, me desenvolví bien. Además, llevaba a la par una carrera de informática.

¿Cómo tomaron tus padres la decisión? Fue algo loco. Cuando comencé a entrenar MMA, yo ya había acabado mi carrera de informática y estaba trabajando en Wilson, así que entrenaba y trabajaba. Cuando fui avanzando, mi familia se dio cuenta de que venía golpeado y mi madre me decía que ya no lo haga. Me dieron la espalda, pero no de la manera fría, sino porque querían lo mejor para mí.

¿En qué consiste tu preparación? Me preparo en Estados Unidos. Viajo a Florida y me interno en un gimnasio que tiene habitaciones para muchos peleadores de todo el mundo. Me quedo allí, concentrado y preparándome durante dos meses para la pelea.

¿Cuál es el secreto para tener éxito una vez dentro de la “jaula”? Fácil. El trabajo serio, constante y duro. Si te esfuerzas y le dedicas tiempo, el día de tu pelea vas a estar bien tranquilo. Como dicen muchos peleadores: “Trabajo duro, pelea fácil”.

¿Cómo definirías tu estilo de pelea? Soy un peleador agresivo, un peleador que tiene un base sólida de lucha y de sumisión. Soy un peleador que cree en Dios y en toda la fe que Él me brinda para seguir adelante en esta carrera. Es una carrera muy difícil, no cualquiera sigue.

¿Cuán importante es Dios en tu carrera? Siempre me preparo orando. Encomiendo mi trabajo al Señor y le digo que guíe mis pasos y mis manos en la batalla. Mis victorias son para glorificarlo, para agradecerle.

Hace unos años fuiste ganador del reality UF Latin American 2. ¿Qué significó este triunfo para ti? Una alegría para el Perú, no tanto para mí. Yo les digo a los que quieren ser peleadores, que ya hay una puerta abierta. Yo pedí el favor a la UFC porque en el Perú hay talento. Espero que, con la victoria que obtuve, se abran más puertas.

¿Te sentiste en algún momento en condiciones inferiores frente a los demás? Nunca me he sentido menos que nadie, siempre mi mentalidad ha sido fuerte. Me pueden ganar en muchas áreas, pero en donde no me pueden ganar es en mi fe y mi fuerza mental.

El reality implica también una convivencia. ¿Qué fue lo más difícil que te tocó vivir adentro? Estuve alejado de mi familia. Dejé todo y estuve encerrado. Al final, mi equipo me dio la espalda por mi forma de pensar: yo decía que iba a ser campeón, pero lo hacía de una forma humilde.

¿A dónde apuntas en la UFC? Yo firmé por 12 peleas, pero lo importante es ganar y apunto a colocarme en el top 15, top 10 y, Dios mediante, pelear contra los mejores.

¿Qué le puedes decir a los jóvenes que desean iniciarse en este deporte? Trabajo, deporte y salud, eso es esencial. Yo voy a asegurarme y a trabajar para que se cree una Federación Nacional de MMA, para que esos muchachos, que quieren ser profesionales, tengan el respaldo de un equipo médico, técnico y de su país. Si quieren ser peleadores, hay que tener fe, trabajar duro, comer sano y levantarse temprano.

CIFRAS

2015 Barzola debutó en la UFC, el 21 de noviembre, en México.

14 victorias tiene, de un total de 18 peleas. Perdió 3 veces.

2012 fue el año de su debut profesional en las Artes Marciales Mixtas.

Enrique Barzola

peleador peruano de MMA

En la actualidad compite en la categoría peso pluma de la UFC. Ha peleado cuatro veces en el torneo y en todas ganó: tres por decisión unánime.