España, sin el nivel del Mundial 2010, pero con suerte de campeón en la Eurocopa
España, sin el nivel del Mundial 2010, pero con suerte de campeón en la Eurocopa

La selección española no exhibe en la Eurocopa 2012 el juego que le llevó hace cuatro años al título continental y al primer puesto en el Mundial 2010, pero tiene los recursos, la experiencia y la suerte de los campeones, un selecto club del que ya forma parte.

Tras ganar a Portugal en semifinales, España jugará su tercera final consecutiva de un torneo internacional, habiendo ganado las dos anteriores, cuando antes de esta racha tenía un bagaje de un cuarto puesto en un Mundial (1950) y un título de Eurocopa (1964) como pobre tarjeta de presentación.

Hasta el Mundial 2006, España sufría un revés tras otros en sus aspiraciones de codearse con Brasil, Alemania, Italia, Argentina o Francia. Si no eran los árbitros, la mala suerte en los penaltis o fallos infantiles de jugadores nerviosos, atacados por la presión o faltos de autoestima.

Desde Argentina 78, se sucedieron los fracasos, con fallos antológicos como el de Julio Cardeñosa contra Brasil en aquel Mundial, los nervios de España-82, el error del portero Luis Miguel Arconada en la final perdida de la Eurocopa-1984, los penaltis en México-86, el error de Julio Salinas contra Italia en Estados Unidos-94 o el de Andoni Zubizarreta en Francia-98.

Más recientemente, fue el árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour en cuartos de final del Mundial 2002 contra Corea del Sur o un mal planteamiento contra Francia en octavos de final de Alemania 2006, en que España se lanzó a atacar de forma alocada cuando ganaba por 1-0 y acabó perdiendo por 3-1.

Todo eso parece haber pasado a la historia. En los penales, los jugadores muestran una calma propia de futbolistas contrastados, que saben manejar los partidos en situaciones difíciles.

"España sigue haciendo historia. Quién nos lo iba a decir hace cuatro años", señaló el capitán de la selección española, Iker Casillas, tras vencer a Portugal en los penales.

Sin el juego exhibido en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, España gana. Llegó a Ucrania y Polonia habiendo perdido amistosos contra casi todos las grandes selecciones, pero ha demostrado que responde en las grandes citas.

Si antes España era la campeona del mundo de los amistosos y le faltaba el realismo de Italia, que solía perder bastantes y luego daba la talla en las competiciones, la 'Roja' parece haber aprendido la lección y ahora responde en los partidos que debe hacerlo.

Andrés Iniesta o Gerard Piqué, poco acostumbrados a lanzar penales como profesionales, respondieron con temple en la serie contra Portugal, lo mismo que Sergio Ramos, un defensa que se atrevió a lanzar al estilo Panenka, sin haber sentido la presión del lanzamiento que envió altísimo en semifinales de la 'Champions' esta temporada contra el Bayern de Múnich.

España está lejos de la que ganó la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, pero se sobrepone con menos medios y mostrando menos jerarquía.

Las cosas no pudieron comenzar peor en su asalto a la Eurocopa 2012 al perder por lesión antes del inicio de la competición a sus líderes en la defensa y en el ataque, Carles Puyol y David Villa, respectivamente.

En la Eurocopa 2012, muestra una gran falta de eficacia de cara al gol, ya que Fernando Torres, Álvaro Negredo o Cesc Fábregas, utilizado como falso nueve, no anotan como se debería esperar de ellos, pero la 'Roja', con experiencia, un buen banquillo y suerte parece, por el momento, poder con todo.

España tendrá 24 horas más de descanso que Italia, a quien enfrentará este domingo 1 de julio en Kiev, pero la base de su equipo titular acumula más minutos por los pocos cambios de Del Bosque y tras jugar prórroga frente a Portugal en la semifinal disputado en el Donbass Arena de Donetsk.