Estado peruano desembolsó 1200 millones de dólares para Juegos Lima 2019 (FOTOS)
Estado peruano desembolsó 1200 millones de dólares para Juegos Lima 2019 (FOTOS)

Por las instalaciones de primer nivel que acogerán a 6680 deportistas de 61 disciplinas deportivas diferentes - el mayor repertorio de la historia del certamen -, el desembolsó 4200 millones de soles (unos 1200 millones de dólares) para la organización de los .

A pesar de que todo fue proyectado de manera funcional y sin lujos, la multimillonaria cifra tuvo que ser invertida para el correcto desarrollo del tercer mayor acontecimiento deportivo del mundo, que se realizará en la capital peruana entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Los trabajos de refacción en la Villa Deportiva Nacional (Videna), que acogerá al atletismo, natación, ciclismo en pista, balonmano, judo, patinaje, bádminton, squash y tenis de mesa, fueron parte de la obra más costosa, la cual ascendió a S/ 678 millones (unos $201 millones).

Con el convenio suscrito con el Reino Unido, el Estado peruano pudo conocer la organización de los Juegos Olímpicos Londres 2012. La experiencia compartida por los ingleses sirvió para garantizar la transparencia y legalidad en todas las licitaciones. Pero no costó pocó: S/ 210 millones fue el monto (unos US$ 70 millones).

También se pueden enumerar distintas obras a lo largo de la ciudad que se tuvieron que implementar con montos similares, como en la Villa Panamericana, donde se hospedarán los deportistas. Además, se gastó en estadio de Rugby y Béisbol; se construyó un moderno velódromo y se remodelaron distintas infraestructuras alrededor de la ciudad.

A todas esas obras se suman los más de S/ 1,000 millones (unos US$ 300 millones) en los trabajos que se realizaron en los accesos viales a las sedes.