La selección española de fútbol con la generación de futbolistas más brillante de su historia se enfrentará hoy a Italia por la final de la Eurocopa 2012, partido que pondrá frente a frente a los dos equipos más parejos, España en busca de su tercera final en cuatro años de éxito, en la Eurocopa 2012 y la Italia de la resurrección en el Estadio Olímpico de Kiev.
El partido se iniciará a las 13:45 hora peruana (20:45 hora local) y nos traerá a dos selecciones que arrancaron midiendo fuerzas el campeonato, en ese primer día en el que todos temen perder y el miedo puede a la valentía, pero la final en el Olímpico de Kiev no sólo enfrentará a España ante Italia por el título de la Eurocopa 2012, sino también contra la historia del torneo, en el que nunca un campeón repitió trofeo en la siguiente edición y sólo dos, Alemania, en 1976, y la extinta Unión Soviética, en 1964, estuvieron cerca de lograrlo.
El favoritismo, la presión de ser el rival a batir, es un papel nuevo para España. Los rivales han cambiado su identidad. Todos menos Portugal, tan valiente que rozó el premio. El seleccionador del éxito, Vicente Del Bosque, lo ha tenido claro desde el principio. No ha dudado. Diez titulares indiscutibles y la figura del nueve rotatoria en función del rival.
La ambición de una España que busca su tercera Eurocopa chocará con el "estilo Prandelli" que busca un título para coronar el cambio. Es la nueva Italia. La tetracampeona alejada del conservadurismo y el "catenaccio" clásico del país transalpino, que quiere coronar su estilo con su segundo título europeo, que acredite un cambio en la escuadra "azzurra".
Desde que el técnico italiano llegó al cargo decidió dar un giro a las costumbres arraigadas del fútbol de su país. Apostó por un equipo con amor por la pelota y gusto por salir al ataque sin descuidar la defensa que tantos éxitos dio a Italia en el pasado.
En el Mundial de Alemania de 2006 consiguieron su último gran trofeo, y la Eurocopa no la logran desde 1968. Ahora, ante España tendrán una oportunidad única de frenar los éxitos de los hombres de Del Bosque y tal vez iniciar un cambio de ciclo en el fútbol.
Alineaciones probables:
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Cesc.
Italia: Buffon; Abate o Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo; Cassano y Balotelli.
Árbitro: Pedro Proenca (POR).
Estadio: Olímpico de Kiev.
Hora: 13:45.
EFE

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PLAZALCAGJB3LPDUXBPCBJ5OUU.jpg)
