FIFA se refirió a la negativa de algunos clubes para ceder jugadores. (Foto: EFE)
FIFA se refirió a la negativa de algunos clubes para ceder jugadores. (Foto: EFE)

Las selecciones siguen realizando su planificación para la fecha FIFA del mes de septiembre, pero algunas pasan por inconvenientes. Este martes, la Premier League confirmó su postura de no ceder a sus jugadores a países que se encuentren en la lista roja del Reino Unido. Ante este contexto, la máxima entidad que rige el fútbol mundial hizo pública su posición.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió una carta a Alejandro Domínguez, primera autoridad de la Conmebol, en la que expresó el acuerdo que existe para que este tipo de situaciones no ocurra. Según lo expresado, los jugadores que militan en la Premier League deberían cumplir con su convocatoria.

“Me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como se les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”, se lee en uno de los párrafos.

De esta manera, el ente rector dejó en evidencia que los clubes ni ligas podrían impedir que un futbolista asista al llamado de su seleccionado o podrían ser sancionados. También dejaron claro que se trata de una “aplicación efectiva y de obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus clubes afiliados”.

FIFA se refirió a la negativa de algunos clubes para ceder jugadores. (Foto: Carta FIFA-Conmebol)
FIFA se refirió a la negativa de algunos clubes para ceder jugadores. (Foto: Carta FIFA-Conmebol)

Este desacuerdo público entre la Premier League y la FIFA tendrá que llegar a una solución pronto, dado que la planificación de los seleccionados de cara a las Eliminatorias Qatar 2022 depende de la disponibilidad de los futbolistas.

De acuerdo con la convocatoria realizada por países miembros de la Conmebol, un total de 19 jugadores se perderían de la fecha triple que se avecina. Brasil sería uno de los más perjudicados, mientras que otros representativos no son afectados, como es el caso de Perú.