FIFA presentó primeras medidas contra Rusia. (Foto: GEC)
FIFA presentó primeras medidas contra Rusia. (Foto: GEC)

A días del ataque bélico iniciado por Rusia contra Ucrania, FIFA se pronunció para presentar una lista de medidas relacionadas con los rusos. Para ello, la entidad máxima del fútbol se reunió con representantes de UEFA, las seis confederaciones continentales y siguió las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

En primera instancia, FIFA confirmó que “no se jugará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos ‘en casa’ se jugarán en territorio neutral y sin espectadores”, expresa el comunicado difundido este domingo.

Asimismo, el ente encabezado por Gianni Infantino resolvió que “la asociación miembro que representa a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ y no ‘Rusia’”, añade la nota oficial.

La última medida preventiva informada por FIFA destacó que “no se usará la bandera ni el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol de Rusia”, sostiene el informe presentado por la institución deportiva.

En otra parte del comunicado, FIFA adelantó que seguirá en contacto con los entes del deporte para tomar otras medidas. En ese sentido, la postura de la máxima federación es clara: “Determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente”.

El reclamo de Polonia, Suecia y República Checa

El sábado, el presidente de la Federación de Polonia, Cezary Kulesza, expresó en Twitter que “la selección no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia”. Esta iniciativa fue respaldada por el capitán del equipo Robert Lewandowski. En la misma línea, el titular agregó que “estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y de la República Checa para presentar una posición común a la FIFA”.

Sobre ello, FIFA también se pronunció: “Se ha tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales… y ya ha entablado un diálogo con todas estas asociaciones de fútbol. La FIFA se mantendrá en estrecho contacto para buscar juntos soluciones apropiadas y aceptables”, indica la nota.

Polonia debería medirse en principio a Rusia el 24 de marzo en Moscú en la semifinal de su repesca, un partido organizado por la FIFA. Si los rusos superan a los polacos, deberían recibir luego, el 29 de marzo, a Suecia o República Checa, que se miden el 24 en la otra semifinal.

TAGS RELACIONADOS