Flavio Maestri: “Este grupo de la selección necesita seguir creciendo”
Flavio Maestri: “Este grupo de la selección necesita seguir creciendo”

Claro y contundente como en su época de delantero. Flavio Maestri nos recibe antes de la emisión de Fox Sports Radio Perú para compartirnos sus conceptos acerca de la fiesta que se apodera de nuestros sentidos cada cuatro años: el Mundial Rusia 2018. El exseleccionado nos brinda una pauta de lo que debe ser el trabajo en la Videna si Ricardo Gareca decide continuar su carrera en otro país.

¿Cómo analizas esta edición de la Copa del Mundo?

Este Mundial ha tenido varias sorpresas y eso llama la atención de los hinchas, ya que aparecen selecciones como Suecia, Dinamarca o Japón que con esquemas nuevos sorprenden en el certamen. Brasil fue una sorpresa al quedar eliminado en cuartos de final a manos de Bélgica. Podemos notar que hay una hegemonía de equipos europeos, porque esta será la cuarta vez consecutiva en que el campeón será un combinado del Viejo Continente. Eso no sé si es un llamado de alerta para las selecciones sudamericanas; quizá algo estamos haciendo mal o nos hemos estancado en nuestro juego.

¿Qué está pasando con el fútbol sudamericano?

Las selecciones que en la historia de los mundiales no habían llegado a instancias decisivas están dando la sorpresa en Rusia 2018, debido a una forma nueva de juego. Por ejemplo, en Brasil 2014, presenciamos el toque consecutivo del balón (“tiki-taka”), pero en este Mundial la tendencia ha sido esperar y contraatacar. Los equipos europeos llamados chicos como Dinamarca, Suecia y Croacia han tenido éxito con ese planteamiento. En esta región, nos hemos quedado con la capacidad individual de cada elemento, pero debemos poner énfasis a la recuperación del esférico. Salvo Uruguay, que puede practicar este tipo de planteamiento, a las demás selecciones nos cuesta el rigor táctico: defender y atacar bien. Estoy seguro de que si agregamos ese aspecto a nuestro juego tendremos más posibilidades en las siguientes Copas del Mundo.

Después de Uruguay y Brasil, ¿sientes que Perú dejó sensación grata en los hinchas?

La selección peruana llegó a Rusia con un juego consolidado y un esquema de memoria. Intentó ser equilibrada: defender bien, tener posesión de balón y generar ocasiones de gol. Sin embargo, nos faltó contundencia. En el primer juego contra Dinamarca, hizo un buen trabajo contra un equipo que venía de menos a más. Perú generó ocasiones y faltó contundencia. Ante Francia, se midió frente a una candidato a la Copa del Mundo; les costó los primeros minutos, pero Francia no le pasó por encima. En el tercer juego, contra Australia, fue efectivo; dado que llegó tres veces e hizo dos goles. En líneas generales, su actuación no fue descollante, pero llamó mucho la atención; porque el equipo fue equilibrado sin perder nuestra costumbre de tener la posesión del balón.

Todos esperamos la renovación de Gareca; pero, en caso esto no suceda, ¿qué debe trabajar el próximo técnico para que este grupo siga creciendo en su juego? 

Si queremos seguir creciendo futbolísticamente, debemos continuar con este proyecto. Si Ricardo Gareca decide no continuar con la selección, debemos traer un estratega del mismo perfil personal con similares características de juego; porque al contratar a otro de diferente modo de juego va a empezar de cero. Queremos que este grupo siga creciendo con esta propuesta, pero el técnico que llegue agregará algunos matices y eso será normal.

En el próximo proceso para Qatar 2022, el técnico debe trabajar en el delantero; salvo Paolo Guerrero, a los demás aún les falta esa jerarquía... 

No solamente el “9”, sino en todas las posiciones. Ahora llama la atención, porque está Paolo Guerrero y luego Raúl Ruidíaz. Si Gareca no utilizó mucho a Ruidíaz en este Mundial por algo debe ser. A Guerrero le queda poco tiempo en la selección y yo creo que necesitamos trabajar otros delanteros; hay jóvenes con talento en el puesto, pero deben consolidarse en sus clubes y también en la selección.

¿Quienes son los llamados a consolidarse para la siguiente Eliminatoria? 

Tengo mucha confianza a Beto Da Silva. Cuenta con buenas condiciones y tiene gol, pero debe jugar. También Christopher Olivares y tiene las características de “9” de área.

¿Qué tal tu experiencia en Fox Sports?

Soy técnico de fútbol, pero las circunstancias aún no se dan. Ahora esta etapa en Fox Sports me ayuda mucho para analizar el fútbol de hoy y compartir con la gente. Siempre es bueno escuchar a un exjugador y técnico de fútbol.