El francés Stéphane Peterhansel y el español Joan Barreda tomaron el mando en el rally Dakar al término de la segunda etapa, en la que todos sus rivales naufragaron por las inhóspitas dunas del desierto peruano.

El Dakar empezaba en serio con una especial de 242 kilómetros por la arena en Pisco. Una etapa del Dakar de toda la vida, con sol, arena y dunas. Todo un reto para la navegación.

Peterhansel se llevó la victoria en la categoría de cuatro ruedas y el español sufrió los primeros contratiempos del rally.

DUNAS. El galo tuvo la ventaja de salir más atrasado -octavo- y gracias a la pericia de su copiloto sorteó el temido kilómetro 74, donde había dos confusos valles entre dunas en los que muchos se han dejado varios minutos.

El sudafricano Giniel De Villiers fue segundo, la misma posición que ocupa en la general bastante cerca de Peterhansel, a algo más de dos minutos y medio.

También fue un buen día para el argentino Orlando Terranova, que ha terminado cuarto. Su compatriota Lucio Álvarez, que el este sábado fue segundo, finalizó en la séptima posición.

CATEGORIA MOTOS. Joan Barreda ganó la etapa y se puso líder. Le sacó algo más de tres minutos a su compatriota Joan Pedrero, que sin la responsabilidad de apoyar a Marc Coma se ve capaz de luchar por algo importante.

La navegación también jugó una mala pasada a Cyril Despres, que terminó duodécimo a más de diez minutos del ganador. "Me gustaría saber quién no se ha perdido hoy", comentó sorprendido el galo al llegar al campamento de Pisco.

Despres se dio cuenta de que el verdadero Dakar ha empezado ya y que algunos pilotos, como Barreda, están dispuestos a destronarle.

A la pregunta de si le sorprendió la actuación del español, el francés tiró de ironía. "Sorprendido por todos los errores que ha hecho (Barreda) o de su velocidad?", preguntó. Despres en estado puro.

EN QUADS. La victoria fue para el argentino Marcos Patronelli, que se puso líder seguido muy de cerca por el emiratí Sebastian Husseini.

EN CAMIONES. El triunfo fue de nuevo para el holandés Gerard De Rooy, que lidera la carrera con dos minutos de ventaja sobre el checo Ales Loprais.

En la tercera etapa, entre Pisco y Nazca, los pilotos recorrerán mañana 243 kilómetros cronometrados por el desierto de Ica. Las dunas aparecerán de nuevo, sobre todo durante el primer tramo.

EFE