En tres minutos, Enner Valencia celebró el primer gol de la Copa del Mundo. Sin embargo, una posición adelantada, revisada por el VAR, anuló el tanto. Pese al revés, el elenco de Gustavo Alfaro lo volvió a intentar. Entonces, el cuadro sudamericano consiguió una recompensa mediante un remate de penal ejecutado por el capitán para establecer el 1-0 de Ecuador vs. Qatar.
Desde el pitazo inicial, la ‘Tricolor’ de ‘Lechuga’ Alfaro impuso condiciones sobre la cancha. Ya en el arranque demostró que pudo hacer daño al anfitrión del torneo. Entonces, los ecuatorianos dejaron que el adversario avance con la pelota dominada desde su cancha y luego debía recuperar para contraatacar.
De hecho, Qatar progresó por la banda y cuando buscó profundidad, Sebastián Méndez se lanzó sobre el césped para interceptar el globo. Enseguida, el volante de Ecuador abrió por la línea con Gonzalo Plata y este devolvió con su compañero. Con mejor panorama, el medio norteño entregó hacia adelante.
Es así como Méndez conectó con Michael Estrada. El delantero avanzó con el campo abierto y filtró entre los defensores para dejar a Enner Valencia. El capitán de la selección de Conmebol entró al cajón grande y, como no tuvo ángulo para definir, estiró la acción, pero el guardameta local Saad Al Sheeb lo derribó.
Si bien Romario Ibarra remató, pero la defensa salvó en el límite, el juez hizo sonar el silbato para marcar la pena máxima y también mostró la tarjeta amarilla al portero de Qatar. Enseguida, los de Ecuador celebraron por la gran oportunidad de anotar. Así, con esa responsabilidad, Valencia definió con mucha clase para hacer el 1-0 y el primer de la Copa del Mundo.