Habla, barrio
Habla, barrio

Se ha convertido en todo un show de la calle, y no es para menos, la popularidad del boxeador Jonathan Maicelo ha crecido no sólo en el Callao, sino en todo el Perú.

El Depredador de los Barracones por ahora se gana la vida, la comida y las comodidades con su "trabajito" en discotecas, inauguraciones y programas de televisión.

Maicelo conversó con Correo en su temible barrio chalaco y dijo su verdad.

CORREO. Hola, Maicelo, ¿todavía en el Perú? ¿Y tus proyectos y promesas de ser campeón? JONATHAN MAICELO: No causita, para nada, no hables así pe'. Yo seguiré metiendo puñete y seré campeón mundial. Pero por ahora no puedo viajar a Estados Unidos porque estoy esperando que me den la visa de trabajo para prepararme mejor.

C: ¿Tu esposa Deborah y tu hijo Yalien viven por allá? JM: Sí, ellos están allá. Mi reina Deborah (esposa) y mi baby (bebé) Yalien radican en Estados Unidos. Sólo falto yo, y allá voy a estar al lado de ellos, los extraño mucho, alucina causa que en mi Ipod tengo las fotos de mi baby, a cada rato saco mi máquina (Ipod) y lo chequeo (mira a su bebé), es maravilloso y también va a meter puñete (ser boxeador) como papi.

C: Se nota que eres un papá consentidor. Seguro que tus padres te engrieron de pequeño.

JM: Mi mamá lo es todo para mí. Por eso le doy todo lo que ves, le estoy "parando su jato" (construyendo la casa), antes era de madera, ahora de cemento, será un palacio para mi viejita (mamá). Es por eso que sigo chambeando (trabajando) duro y parejo.

C: ¿Y tú papá? JM: Causa, de eso no hablo, no existe, por favor no insistas... (Maicelo se quiebra y responde). Porque nunca tuve papá, por eso no quiero que le pase lo mismo a mi baby. ¿Sabes causa? Me saco la m... trabajando para que me den la visa e irme al lado de mi baby. Por eso te pido que no nombres nunca más lo que me preguntaste. Sólo te digo que el papi soy yo, ¿ta' bien o no causa?

C: Volviendo al box, ¿por qué no entrenas con normalidad y más te dedicas al mundo de la farándula? JM: Causa, sabía que me ibas a meter ese swing (hacerle una pregunta). Sí entreno solo y todos los días, la gente de mi Callao me ve cómo corro todas las mañanas por la avenida José Gálvez (La Perla) luego chapo (tomo) La Marina hasta San Miguel y regreso bien chévere. De ahí hago trabajo de gym (gimnasio) en el estadio Telmo Carbajo. Pero ya ves, a veces, nos joden (importunan) porque viene a entrenar mi Boys, y el DT manda a que cierren las puertas y no podemos ni correr en la pista atlética, así no es pe'. Hay que apoyar al deportista peruano en todo los deportes, sino que me avisen para meter puñete (risas).

C: Pero últimamente paras bailando, modelando y hasta se te ve en inauguraciones.

JM: Sí causa, lo hago por dinero, sino cómo me alimento y mi viejita (madre) cómo come, ya pues causa es la logia (lógico), tengo que trabajar y aprovecho la oportunidad que tengo para ir a discotecas a trabajar, me meto de modelo e inauguro eventos, tiendas, de todo causa por un sencillo voy y al toque (al instante) me apunto (asiste). Business son business (negocios son negocios), tengo que juntar para mi visa, parar la jato (construir), equipar mi jatito (comprar artefactos) y demás cosas que uno siempre usa en la vida. También tengo que acomodar mi armario (ropero) donde tengo ropa para toda ocasión. Así vivo y toy (estoy) tranquilazo, no jodo (molesto) a nadie, no le pido nada a nadie, para eso tengo mis brazos y mi cuerpo.

C: ¿Y tu postulación por una lista a las elecciones municipales? JM: No causa, que no se confunda, yo apoyo a los candidatos que me parecen correctos y tienen buenos proyectos, mi chamba (trabajo) es el box y sólo pienso en irme a Estados Unidos para prepararme bien en busca de ser campeón mundial, más na. (nada más).

C: Claro Maicelo, te entendemos, pero te estás quedando. Ahora Alberto Rossel va a pelear por el título mundial de la categoría súper mosca y tú nada.

JM: Sí, sí sé. y le deseo lo mejor al chato, hay que apoyarlo, ya ves todo lo que se hace por el Perú, los boxeadores nos sacrificamos y recibimos golpes encima, y no nos apoyan con cuadriláteros, gimnasios. Ya es hora de que se pongan las pilas (actúen) esos tíos (señores) dirigentes y el gobierno. Estoy con el chato Rossel y confió en que ganará el título, luego me toca a mí.

C: Pero al paso que vas, sin visa, sin entrenar normalmente, no llegarás al título mundial. Tienes que exigir a las autoridades deportivas si no terminarás mismo Broncano.

JM: No seas malo, causa. De que me voy, me voy a Estados Unidos a entrenar, eso es seguro, me arranco en una (me voy de inmediato), apenas salga mi visa, y no me compares con Broncano porque él da pena, terminó hundido en las drogas, se convirtió en un drogadicto, no supo aprovechar las oportunidades. Además, yo no tomo ni fumo, nada de nada, todos me conocen cómo soy, yo soy como me ves: sencillo, digo las cosas como son y punto. Yo soy de barrio. Por eso la gente me quiere y me respeta. Además, la fama no se me ha subido a la cabeza. Siempre seré el Maicelo sencillo que todos conocen.

C: Sé que has vendido la moto que te regalaron en el programa de Gisela porque no tienes plata. ¿Y lo que ganas en los programas? JM: Sí ya está vendida, pero aún la uso porque arreglé con el compra (persona que la adquirió) para entregársela cuando me arranque a los yunaites (viaje a Estados Unidos). Lo que gano en los programas no se dice, no es de hombres decir eso, pero me alcanza para parar la olla (alimentos). Alucina que de todo el Perú me llaman y yo al toque (rápido) voy al lado de mi gente peruana.

C: ¿Y el IPD no te ayuda para que puedas viajar y entrenar? JM: El IPD no me ayuda en nada, están en falta, pero cuando uno trae un título se suben a la moto (se unen) y así no es, hasta ahora el IPD está que busca un padrino, para ese tema del padrinazgo, y nada de nada, por eso ni les pido, porque me mecen (hace esperar y engañan).

C: ¿Pero el presidente Alan García prometió ayudarte públicamente? JM: Yo conversé con el presi' en el Congreso, estuvimos a solas y me dijo muchas cosas, estoy esperando... por los menos me prometió los pasajes y la bolsa de viaje, pero como no sale mi visa, seguro no se porta con algo (dar), pero su gente me llama para ver cómo va el tema de mi viaje. Con esta entrevista ojalá que se pongan las pilas y apoyen. Ya si no pueden qué importa, a punta de puñetes me voy e impondré mi estilo boxístico al mundo entero, y desde ahora se llama "estilo barraconero" con la técnica del "achorado", ya ves causa que sí voy pa' lante.

C: Bueno Maicelo, esperemos tengas suerte y dejes de trasnochar en discotecas y programitas de televisión faranduleros.

JM: Ya ves causa, me das un golpe bajo, sé que trasnochar me hace daño, porque todo deportista tiene que cuidarse, pero tengo que buscarme los frejoles y el cebichito, ya no seas malo y déjame trabajar por ahora en eso programitas, además no me ven en malos pasos, ni me hacen ampays porque Maicelo es recontra tranquilazo, soy de barrunto, soy San Judas Tadeo Callao, de los Barracones para que todo el mundo lo sepa... Y ya verán que traeré el título mundial y ahí quiero ver a todos esos que se subirán al coche, y ya me voy a seguir trabajando en el mundo farandulero, como dices causa. Gracias a Dios tengo trabajo y seguiré metiendo harto puñete.