GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace 20 años el fútbol vio sorprendido como Argentina, reciente finalista del mundial, y campeón de México 1986, era goleado en el mismísimo Monumental de Núñez por un 5-0 de escándalo.

Fue la selección colombiana, dirigida por Francisco Maturana, la que le dio la paliza al equipo albiceleste que tenía a figuras como Batitusta, Balbo, Simeone entre otros y que solo vieron como entraba gol tras gol a su arco.

En aquella época las eliminatorias sudamericanas eran en dos grupos, Colombia y Argentina estaban en el A junto con Perú y Paraguay. Ambas selecciones compartían el primer puesto con siete puntos pero los argentinos tenían la ventaja de jugar en casa. El que lograba el triunfo clasificaba a USA 94 y el que perdía debía esperar a que Paraguay no triunfe ante Perú para jugar el repechaje.

En un comienzo los argentinos atacaron contra el arco de Óscar Córdoba en busca de llegar abrir el marcador lo más rápido posible, sin embargo no lograron vulnerar la defensa cafetera. A los 41 minutos llegó la primera estocada colombiana, Freddy Rincón recibió un pase de Valderrama, se llevó a Goycochea e hizo el 1-0.

En la segunda parte el 'Tino' Asprilla se deshizo de un defensa y venció al meta a los cuatro minutos. A los 72, Freddy Rincón colocó la goleada y su doblete luego de recibir un centro y disparar a contrabote.

Nadie creía lo que sucedía en el estadio y de las pifias a los argentinos pasaron a los halagos a los colombianos cuando Asprilla, dos minutos después del 3-0, robó un balón y se la colocó en un ángulo imposible al meta. El quinto gol fue del 'Tren' Valencia a los 84 minutos, cuando se escuchaban 'oles' a favor de los cafeteros.

Ese encuentro quedó grabado para la historia, nunca un equipo había hecho cinco goles en el Monumental de Núñez ni había humillado a los argentinos de tal modo que hasta el mismo Maradona se paró a aplaudir.