"Fue uno de los más grandes peruanos que ha vestido la camiseta nacional y siempre lo hizo con mucho orgullo. Era de otro lote. Manejaba ambos perfiles, tenía condiciones, buen amague y buena finta, parecida a la de Garrincha. Era un jugador excepcional", así recuerda Juan Loco Seminario a su compañero de selección, Oscar Huaqui Gómez Sánchez, quien dejó de existir el martes.

Y es que para los que lo vieron jugar, Huaqui fue muy hábil y eficaz en el área rival. El ex aliancista, además, no sólo brilló en el club íntimo y la selección peruana, sino que también en River Plate de Argentina.

Pero además de su habilidad, sus goles hablan por sí solo. A nivel de selección tiene 13 tantos (entre partidos oficiales y amistosos) y se encuentra entre los mejores diez goleadores. Además, marcó diez goles en los sudamericanos jugados los años 53?, 55?, 56? y 59?, y también está considerado en el ranking de máximos anotadores.

"A Huaqui lo conocí desde que estábamos en los calichines en Alianza. Debutamos en los años cincuenta. Hasta lo enfrenté en Argentina cuando yo defendía a Boca y él a River. Marcar a mi compadre siempre fue difícil, por su habilidad, además hizo famosa la jugada del latigazo", recuerda Víctor Conejo Benítez.

Con Alianza Lima obtuvo tres títulos, la de los años 52?, 54? y 55?, al lado de otras figuras blanquiazules como Heraclio Paredes, Félix Fuentes, Emilio Vargas y Emilio el Feo Salinas.

A nivel de selección, actuó desde el 52? al 59?, brillando principalmente en el Sudamericano del 59?, realizado en Buenos Aires, donde integró, para muchos, una de las mejores delanteras peruanas de todos los tiempos, junto a Seminario, Juan Joya, Miguelito Loayza y Toto Terry. En ese torneo se obtuvo buenos resultados, como el empate a dos goles ante el campeón Brasil, con Pelé incluido, y el triunfo ante Uruguay por 5-3.

A los 73 años, Oscar Gómez Sánchez dejó de existir. Sólo nos quedamos con la frase de Máximo Vides Mosquera. "Fue el mejor puntero de todos los tiempos en nuestro país".



Su apodo

& El apodo de Huaqui surgió porque su mamá le decía que era su huaquito retrato. Oscar era hermano menor de Carlos, que también brilló en Alianza, pero nunca pudieron jugar juntos. Sí fueron rivales, pero en Argentina, cuando el menor jugó en River Plate y el mayor en Boca Juniors.