Inés Melchor: anatomía de una medallista
Inés Melchor: anatomía de una medallista

La fondista peruana Inés Melchor es una atleta de élite. Durante su participación en los Juegos Odesur, en Santiago de Chile, ganó las medallas de oro en las pruebas de 10 mil y 5 mil metros. Disciplina e ímpetu han hecho de ella una de las deportistas peruanas mejor calificadas. "Quiero llegar a Río 2016", ha dicho, colocándose una meta concreta. Aunque la falta de un entrenador y el poco apoyo brindado para su disciplina sean los principales obstáculos con los que tenga que competir, esta hija de los vientos de Huancavelica no tiene entre sus planes rendirse.

FORTALEZA MENTAL

Antes de su participación en los Juegos Odesur, Melchor denunció que viajaría a Chile sin su entrenador personal, Pedro Kim. Pese a ello supo salir adelante. Concentración y fortaleza de espíritu se suman a su fuerte preparación física. La sobriedad y moderación son parte de su talento.

PEQUEÑA GIGANTE

"El objetivo de los Juegos Odesur era quedar primera y se cumplió. Entreno durante la mañana y tarde para ser la primera", dice Inés Melchor, quien mide 1,58 centímetros de estatura y pesa 55 kilos. Su pequeña talla no es impedimento para que -de cuando en cuando- se bañe en oro.

TODO CORAZÓN

Apunta a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde quiere alcanzar su gran objetivo, una medalla para el Perú. "Vamos paso a paso, Río será lo más importante de mi carrera deportiva", asegura la deportista que participará en la modalidad de maratón.

PASO A PASO

Previo a las olimpiadas participará en los Juegos Panamericanos 2015, pero su preparación viene desde antes. El 6 de abril correrá una maratón en Corea y ahí espera hacer su marca clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Toronto, "donde el objetivo es la medalla de oro". Los resultados servirán -asegura- para las olimpiadas. "Los fondistas nos hemos trazado grandes objetivos".

CON PIE DERECHO

Sabe que para llegar a un podio olímpico se debe trabajar bastante. Para lograrlo su trabajo es planificado y a doble horario. Ahora entrena en pruebas de largo aliento, como los 10 mil metros, mientras estudió Derecho en la Universidad Los Andes, de Huancayo.

ALIMENTO DEL ALMA

La principal motivación de la fondista peruana son sus padres Fidela y Teobaldo, además de sus hermanos Jhony, Percy y Jaki, con quienes radica en Huancayo, luego de que huyeran de Huancavelica en los años 80. El terrorismo hizo que dejaran su casa y se convirtieran en unos nómadas que buscan la paz.

COTIDIANA Y SIBARITA

Es una chica diminuta que debe cuidar su peso, sin embargo, no le corre a los encantos de nuestra gastronomía: le gusta el cebiche, el chicharrón colorado y la pachamanca. No le gusta bailar ni las fiestas. Vive una vida sana y responsable.

PERFIL:

Nombre completo: Santa Inés Melchor Huiza

Fecha de nacimiento: 30 de agosto de 1986

Lugar: Acobambilla, Huancavelica

CIFRAS DE COMPETENCIA

Más de 25 títulos tiene Inés Melchor, entre torneos Sudamericanos, Panamericanos, Juegos Bolivarianos, Odesur, Carrera San Silvestre y el puesto 25 en las Olimpiadas de Londres 2012.

Además ganó la medalla de oro en los 5 mil metros en los Juegos Odesur, con 15 minutos, 51 segundos y 20 centésimas.

LA FRASE:

"Fue un torneo muy complicado, bastante duro con recorrido bastante complejo. Nosotros corremos por nuestro país, que es lo más importante"

TAGS RELACIONADOS