Jesús Dongo: “Queremos darle una esperanza de vida a los niños con cáncer”. Foto: Difusión
Jesús Dongo: “Queremos darle una esperanza de vida a los niños con cáncer”. Foto: Difusión

Un fatídico accidente hace más de 9 años, a bordo de una cuatrimoto y junto a su pequeña Abigail cambió totalmente su manera de ver y entender el mundo. Los pronósticos médicos decían que Jesús Dongo tenía sus pulmones y diversos órganos del cuerpo dañados, mientras que su hija padecía de una fuerte conmoción cerebral. Convaleciente en su lecho, se aferró a la vida y su fe divina se multiplicó al máximo sin saber lo que vendría después. Padre e hija se recuperaron por completo y hoy él lidera uno de los proyectos más importantes de nuestro país: Vidawasi, organización que construirá el primer hospital de cáncer infantil del Perú.

“No hay dolor más grande que ver a los hijos sufrir. Vidawasi nació el 26 de junio del 2010, el día del accidente. Por un milagro de la vida, pude recuperarme y estar aquí para dejar algo a los que vendrán después. Yo debí irme aquella vez, pero hoy le debo a la vida 9 años más”, nos cuenta Jesús con una sonrisa en el rostro que inspira tranquilidad.

¿Qué significa Vidawasi?

Es la fusión de todas las fuerzas del Perú. “Wasi” significa “casa” en quechua. Es decir, “casa de vida”. Es una organización que se ha fundado para lograr la construcción del hospital de cáncer infantil de todos los peruanos. Estamos haciendo esta obra en el Valle Sagrado de los Incas, en el Cusco, como una muestra de amor y servicio para los niños más necesitados de nuestro país.

¿En qué consiste la obra?

Queremos devolverle la esperanza de vida a miles de niños con cáncer. Esta enfermedad es la principal causa de muerte de niños en el Perú y el mundo. Solo aquí 6 niños son diagnosticados con cáncer al día, y al año son 2000 aproximadamente. Por eso es que queremos entregar la obra para el Bicentenario. Actualmente contamos con otras áreas ya construidas dentro de la ciudadela, como la villa para el voluntariado, albergues familiares, casas para los médicos y la hermosa capilla, que es la principal fuente de energía de Vidawasi.

Actualmente el proyecto se encuentra en su primera fase...

Así es. Estamos en la construcción del Pabellón I que servirá para el diagnóstico y detección temprana de cáncer infantil. Contaremos con servicios de tomografía, resonancia magnética, rayos X y ecógrafo. La fase 2 consiste en la construcción de los Pabellones II y III, que servirán para el internamiento y cirugías de mediana complejidad. Y en la fase 3 se construirá las áreas para los servicios complementarios, trasplante, UCI y hospitalización mayor.

¿Qué empresas se han acercado a apoyarlos?

Vidawasi tiene el respaldo y soporte de St. Jude Children’s Research Hospital (centro de investigación y tratamiento pediátrico) en Estados Unidos, que es el más importante en la lucha contra el cáncer y financia a la Organización Mundial de la Salud. También Sant Joan de Déu de Barcelona, el Hospital de Infantil Teletón de Oncología de México, entre otros. Por eso hacemos un llamado a las empresas a que sumen y se hagan perennes a la familia Vidawasi.

Cienciano también se sumó a Vidawasi...

Cienciano nos tocó la puerta y lo recibimos gustoso. Nos unimos para trabajar en alianza como club modelo y orgullo del Cusco. Los jugadores, desde el momento que salgan a la cancha, ya no solo representarán a Cienciano, sino también son embajadores de Vidawasi y jugarán por los niños con cáncer. Ese es el mensaje que queremos brindarle al Perú y al mundo, que los peruanos unidos podemos hacer posible lo imposible. De igual manera, invitamos a que los demás clubes tomen la misma iniciativa y se sumen al proyecto.

Perfil

Jesús Dongo

Abogado. Es especializado en asesoramiento legal y defensa judicial. Además, es gerente del estudio jurídico Jesús Dongo & Abogados, con más de 22 años de experiencia liderando defensas, mediación y procesos judiciales. Fundador y presidente de la Asociación Vidawasi Perú.