El exnadador Johnny Bello, hoy presidente de la Federación Peruana de Natación, afirmó que el gobierno peruano no apoya actualmente al deporte en general. Incluso recordó que en su época el entonces presidente Juan Velasco Alvarado no los ayudaba en nada, solo les pagaba los pasajes para viajar y competir.
Correo: En el tiempo en que usted nadaba, ¿el presidente Juan Velasco apoyaba al deporte?
Johnny Bello: No, no había total apoyo al deporte, solo te pagaban los viajes. Y menos te daban una asignación, como ahora.
C: ¿Cuáles son esas grandes diferencias entre su época y la actualidad?
JB: Yo creo que el nivel mental ha avanzado muchísimo, el físico también. En mi época no hacíamos mucho trabajo fuera del agua, que es primordial. Ahora el deportista come mejor, ahora entra mucho la labor de los médicos; antes era el talento que tenías, más el entrenamiento.
C: ¿Cómo fue su preparación para tener ese gran nivel?
JB: Yo mejoré bastante en Estados Unidos. Me fui a nadar tres años allá; fue en el 67. Ahí me preparé un año para México y mejoré mucho más por la competencia que había.
C: ¿Cómo vio la actuación de los tres nadadores peruanos, Mauricio Fiol, Sebastián Jahnsen y Andrea Cedrón, en los Juegos Olímpicos de Londres?
JB: Mauricio cumplió; él mejoró su marca personal. Con Sebastián y Andrea, creo que les faltó concentración, porque hubo muchos problemas antes de viajar, porque no sabían si iban o no; eso afecta. Los tres son nadadores muy buenos para el nivel que tenemos.
C: ¿Ahora qué viene para los nadadores peruanos en este nuevo ciclo olímpico?
JB: Lo primero es que a fin de año habrá un mundial de pileta corta en Estambul; ese es el primer paso para la primera meta.
C: ¿Y luego?
JB: De ahí vienen los Juegos Bolivarianos, en octubre del 2013; tenemos que trabajar fuerte. Yo soy de la idea de que tenemos que apostar primero por lograr un buen nivel en los Bolivarianos y en los Sudamericanos. Esos son los primeros pasos; se tiene que avanzar con metas reales.
C: ¿Los demás países nos llevan ventaja?
JB: No. Estamos detrás de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela.
C: ¿Como país hemos mejorado deportivamente?
JB: Estamos en un momento bueno con el IPD y el Comité Olímpico. Hay una buena unión, es el momento propicio para que el deporte surja.
C: ¿Pero el dinero es el problema?
JB: El tema del dinero es básico. Las federaciones tienen que trabajar sin la preocupación de tener que conseguir dinero a como dé lugar. Tiene que haber un plan a nivel de Perú que indique lo que cada federación necesita, para que los dirigentes, los entrenadores y los deportistas trabajen tranquilos. El calendario se tiene que cumplir a la perfección, el dinero que hay no es suficiente.
C: Entonces el gobierno tendría que invertir mucho más en el deporte.
JB: Cada federación debería tener su presupuesto garantizado sin problema. Pero tenemos que ver el tema dirigencial, que es un poco delicado. Acá las votaciones son democráticas; entonces cualquier persona puede llegar a la federación, y no son las adecuadas.
C: ¿Este problema es el gran obstáculo para el avance del deporte?
JB: Se tiene que hacer algo de todas maneras, estamos cojos ahí. Tienen que haber filtros, ese el problema actual que hay. Un dirigente hace cosas en cuatro años, viene otro y lo desarma todo; tiene que haber una coherencia. Yo creo que el Perú tiene la potestad de que si un dirigente no es bueno, podemos cambiarlo. Acá una persona se puede quedar 30 años; el gobierno peruano tiene que hacer algo de todas maneras.
C: ¿Qué necesita la Federación de Natación?
JB: Esto lleva años. Los clubes, los entrenadores y los deportistas tienen que mejorar cada vez más; eso lleva tiempo, es un proceso. Si no hay viajes para un atleta, no podrá mejorar. Es una motivación; los calendarios tienen que cumplirse.
C: El año pasado fuimos sede del Mundial Juvenil de Natación. ¿Perú volverá a ser anfitrión?
JB: No, ya no. La verdad, estamos curados (risas). La organización fue un trabajo muy arduo, muy difícil. Hasta el día que todas las delegaciones se fueron ahí recién descansé. Lo bonito fue que el Perú se unió.
C: ¿Cuáles son sus metas como presidente de la Federación de Natación?
JB: Mejorar todo en natación, en saltos, en nado sincronizado, en polo acuático, en todo. Mejorar no es tan difícil. Hay que ponerle empeño. En estas modalidades tenemos niños que lo practican. En salto no tenemos la piscina con la profundidad adecuada, estamos tratando de que en los Juegos Bolivarianos profundicen esta piscina. Sin infraestructura nueva, el deporte no desarrolla. Al Perú le falta mucho.
C: ¿Qué otro punto sería fundamental?
JB: Hay algo muy importante: yo creo que debería de venir gente del extranjero para que nos enseñe. Nosotros podemos avanzar, claro, pero a nuestra manera.
C: ¿Cuántos piensan llevar a los Juegos Bolivarianos?
JB: Por lo menos ahí sí tenemos que llevar 8 damas y 8 varones. Jahnsen, Fiol y Cedrón están en un nivel avanzado. Antes estábamos mal y ahora estamos en un nivel más o menos (risas).
C: ¿Cuatro años bastarán para los próximos Juegos Olímpicos?
JB: No basta, es muy poco tiempo. Puede ser que uno de los nadadores dé la sorpresa, que dé un salto grande y clasifique con una marca A y que pueda estar entre los 15 mejores; pero realmente es un poco difícil.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FQEDEOFOURGDRO54PTJAN7NSG4.jpg)
