José Guillermo del Solar: “A Paraguay le costaría mucho jugar ante Raúl Ruidíaz”
José Guillermo del Solar: “A Paraguay le costaría mucho jugar ante Raúl Ruidíaz”

José del Solar enfrentó a la albirroja como jugador y técnico. Hoy, advierte que solo la elaboración profunda y sostenida puede quebrar la naturaleza defensiva de los dirigidos por Ramón Díaz. Además, resalta lo determinante que podría llegar a ser Ruidíaz en una marcada contienda entre habilidad y rigidez defensiva.

Este Paraguay sigue siendo tradicionalmente duro, pero no de los mayores… Es durísimo. A mí me tocó vivirlo dentro de la cancha y fuera de ella como entrenador. En mis tiempos tuve que lidiar con monstruos como José Luis Chilavert, Francisco Arce, Celso Ayala o Carlos Gamarra. Esos eran los más duros y enfrentarlos era sumamente complicado no solo por su calidad individual, que era ciertamente indiscutible, sino además por ese espíritu guerrero que no lo perdían nunca cuando jugaban.

¿Cómo se le puede hacer daño a este Paraguay? Ante Paraguay son partidos muy duros. Los futbolistas paraguayos son muy competitivos. Su gente nunca baja los brazos, juegan con mucho carácter y personalidad. Ahora, si quieres ir a chocar con ellos, no vas a poder, estás perdido. Perú tiene que -y esto Ricardo Gareca lo sabe- hacer un fútbol muy elaborado. Perú puede marcar la diferencia elaborando fútbol con Carlos Lobatón, Renato Tapia o quien considere Gareca. Ahí está la clave.

¿Paraguay es el rival más accesible hasta ahora? Yo veo este partido mucho más accesible que ante chile y Colombia. Creo que si a Chile y Colombia los llevamos a la estadística fría de los resultados en los últimos tiempos, esas selecciones fueron a mundiales y hasta tuvieron buenas participaciones. Perú y Paraguay en cambio quedaron eliminados en las recientes Eliminatorias. Eso ya te dice que Colombia y Chile iban a ser rivales más difíciles. Ahora, creo y lo recalco, que Perú tiene las armas suficientes para buscar un triunfo ante Paraguay, tiene a jugadores importantes y decisivos como Paolo Guerrero o Jefferson Farfán, incluso como el mismo Raúl Ruidíaz que está en un momento impresionante.

¿Raúl Ruidíaz puede ser clave para romper la última línea? Raulito es una gran alternativa. Está claro que el técnico es Ricardo y él decidirá cómo se tiene que jugar. Pero estoy seguro que si Raúl tiene la oportunidad de jugar lo va a hacer muy bien, porque tiene mucho talento y mucha calidad. A los paraguayos les costaría mucho jugar ante Ruidíaz por su habilidad.

Al ser Paraguay un equipo muy peleador, el aspecto físico puede reducir nuestras ambiciones por jugadores sin ritmo de competencia en sus clubes o jugadores que llegan con las justas por lesiones… Escuché lo mismo decir a Juan Carlos Oblitas y a Ricardo Gareca, que no es fácil estar sin competencia y asumir partidos de alta exigencia como el de una Eliminatoria. Pero también hay algo cierto y que la gente no valora: siempre cuando uno juega por la selección, siempre hay una motivación extra, hay algo especial que puede suplir la falta de competencia.

Pero es inevitable eludir presentes complicados como el de André Carrillo o Carlos Ascues que no juegan en sus clubes… A Carrillo o Ascues le pueden pasar factura dentro de 3 o 4 meses si siguen sin jugar en sus clubes. Pero hay que tomar en cuenta un detalle que no es menor: Ascues entrena todos los días a un nivel de competencia de primer mundo y de gran exigencia como es el de la Bundesliga. Y más aún, entrena con un nivel de exigencia como el de Wolfsburgo, uno de los mejores equipos de Alemania. Lo mismo sucede con Carrillo.

¿Eso lo compensa del todo? Yo estoy seguro que el nivel de exigencia que tienen Ascues o Carrillo en los entrenamientos del día a día es muy superior al de cualquier equipo de Perú. Te lo digo yo que me tocó jugar muchos años en Europa…

¿Un resultado diferente a una victoria sería fatal? Perú para tener opciones de tentar un posible quinto puesto tiene que tener en los planes el ganarle a Paraguay. Hay que ser realistas y apuntar a un cuarto o quinto puesto. Creo que ganarle a Paraguay es posible.

¿El futuro de Gareca se complicaría si no se gana? Eso no lo voy a valorar ni decir.

¿Qué opinas de Cristian Benavente y su complicado presente? Creo que los futbolistas tienen a lo largo de su carrera distintos momentos: malos, buenos o muy buenos. Eso le pasa a uno entre 15 o 20 años de carrera. Existen altibajos. Yo estoy seguro que Benavente es un chico con condiciones, es joven, tiene 21 años, y creo que en un futuro puede ser importante en la selección peruana.

¿Crees que le cuesta la adaptación? Más que adaptarse a un nuevo equipo, lo que le cuesta al futbolista es cambiar de un país a otro y encontrarse con una nueva cultura, otro idioma, algo totalmente distinto a lo que vivían. Es que la vida te cambia, y más a esa edad, cuando tú estás acostumbrado a vivir con tu familia. Todo cambia cuando de pronto estás solo y únicamente entrenas y vas a casa y ahí te quedas porque debes cuidarte. El futbolista tiene que adaptarse primero a vivir, tiene que adaptarse primero como ser humano para reflejar eso en la profesión. Es el primer gran escollo que debe vencer Benavente.

CIFRAS.

- 3 veces enfrentó Del Solar a Paraguay como DT de Perú: sumó un empate y dos derrotas.

- 2007 Perú debutó en Eliminatorias ante Paraguay con un 0-0. Del Solar dirigía a la selección nacional.