Joseph Blatter reaparece mañana para anunciar nuevo Congreso y reformas en FIFA
Joseph Blatter reaparece mañana para anunciar nuevo Congreso y reformas en FIFA

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) reúne el lunes en su sede central de Zúrich a su Comité Ejecutivo, el 'gobierno' de la organización, para aprobar la agenda y la fecha del Congreso extraordinario que elegirá nuevo presidente tras la dimisión de Joseph Blatter.

El suizo continúa en el cargo hasta ese Congreso, que será entre diciembre de este año y febrero de 2016, y salvo sorpresa de última hora abandonará entonces una presidencia a la que llegó en 1998 como sucesor de Joao Havelange y que en los últimos años ha estado marcada por la sucesión de escándalos de corrupción.

El último ha supuesto el golpe de gracia a la 'era Blatter': el pasado 27 de mayo, dos días antes de las elecciones presidenciales en la FIFA, siete dirigentes del fútbol fueron detenidos en Zúrich a pedido de las autoridades estadounidenses, en una operación en la que se imputó a catorce personas.

Blatter ganó las elecciones presidenciales al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein por una amplia mayoría, pero apenas cuatro días después, tras nuevas revelaciones en la prensa que salpicaban a su número 2, el francés Jérôme Valcke, terminó convocando una conferencia de prensa de urgencia para anunciar su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso electivo extraordinario.

La FIFA acotó pronto cuándo tendría lugar, entre diciembre de este año y febrero del próximo, y fijó Zúrich como sede del mismo.

REFORMAS DE DESPEDIDA

La reunión del lunes del Comité Ejecutivo concretará la fecha exacta de ese Congreso electivo y determinará la agenda del mismo, que tendrá la cuestión del nuevo presidente y de las reformas que quiere aprobar Blatter como ejes fundamentales.

Blatter incluso ha insistido recientemente en que la cuestión del nuevo presidente es secundaria en relación a esas nuevas reformas que quiere dejar como legado y lanzó un dardo a la UEFA, señalando que la Confederación Europea, cuyo presidente Michel Platini es uno de sus detractores más destacados, parece obsesionada con el proceso electoral.

"En Europa hay un único tema: la elección del presidente. Sin embargo, las reformas que hasta ahora no hemos podido emprender son todavía más importantes", escribió Blatter este mes en la revista oficial de la FIFA.

En estos casi dos meses que lleva la Federación Internacional sumida en la crisis se ha llegado incluso a especular con que Blatter decida finalmente presentarse a la cita electoral, aunque el suizo ha insinuado que no será así y ha aludido a la herencia que quiere dejar al próximo presidente.

¿PLATINI EN LA CARRERA?

¿Quiénes concurrirán a la cita electoral? Casi todas las miradas se dirigen a Platini, enemigo de Blatter en los últimos años y que podría dar el salto a la presidencia de la FIFA tras dirigir la UEFA.

El príncipe jordano Ali también estaría dispuesto a repetir experiencia y el exfutbolista brasileño Zico manifestó su interés por acudir a la carrera electoral, entre otros. Incluso se ha especulado con el nombre del argentino Diego Maradona.

En lo referente a las reformas que quiere aprobar Blatter en el próximo Congreso está la modificación de "las estructuras de tal manera que sean inatacables".

"El Comité Ejecutivo debe ser elegido y controlado por el Congreso. Se deben efectuar tests de integridad independientes, por ejemplo por la Comisión de Ética", estimó recientemente.

"Ocupar el puesto de presidente sólo tiene una importancia secundaria, aunque los focos te apunten. Espero que el Congreso no se deje deslumbrar, ya que es la FIFA lo que está en juego, ni más, ni menos", aseveró Blatter.

El suizo volverá a responder a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes, prevista para las 14h00 locales (12h00 GMT), justo después de la reunión del Comité Ejecutivo.

En esa reunión no estará el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Marco Polo del Nero, según publicó la prensa de su país, que explicó que el dirigente excusó su ausencia por la investigación del Senado sobre la CBF.

El anterior presidente de la CBF, José María Marín, es uno de los dirigentes del fútbol detenidos en Suiza desde mayo. Marco Polo del Nero, horas después de la detención de Marín, decidió abandonar de urgencia Zúrich y no participó en el último Congreso de la FIFA.