Imagen
Imagen

El 29 de setiembre del 2018 Universitario de Deportes perdió dos cosas. Uno fue el encuentro por 2-4 ante Ayacucho FC en el estadio Ciudad de Cumaná, y otro, a Juan Manuel Vargas, el jugador que deslumbró en Europa gracias a la zurda poderosa que, en la altura de la sierra peruana, jugaba los últimos minutos de su vida como profesional.

Un día como hoy hace un años el 'Loco' Vargas llegaba al choque ante los 'Zorros' cargado de críticas por su sobrepeso y con Nicolás Córdoba respaldándolo ante la prensa con cada respuesta. Pero dejándolo fuera de la lista en determinadas ocasiones. No obstante, a Ayacucho lo llevó sin imaginar que sería el partido final. 

Fue suplente, pero ingresó empezando el segundo tiempo para darle jerarquía al equipo y buscar el empate -iban perdiendo 1-0- aún cuando ya jugaban con 10 hombres por la expulsión de Raúl Fernández. Pero el 'Loco' no terminaría el partido. A los 70 minutos se fue expulsado por falta por detrás a Cristian Mejía cuando se iba directo al gol. Se fue al vestuario y no volvió a jugar más.

Desde ahí, las noticias acerca del lateral que en algún momento brilló en Colón de Santa Fe de Argentina, Catania, Fiorentina, Genoa de Italia y Real Betis de España, solo fueron por problemas extra futbolísticos: una milonaria deuda con el banco, el remate de su casa y su sorprendente sobre peso tras permanecer lejos de las canchas.

Reapareció realizando entrenamiento funcional en una losa muy cerca de su lugar de residencia con un entrenador personal que compartió las imágenes solo una vez y se convirtieron viral. Pero nunca con más con un balón en los pies. 

No se sabe, aún, si Juan Manuel Vargas es un futbolista retirado o uno que aún sueña con volver. A los 35 años, el 'Loco' no se pronuncia sobre lo que será su carrera, por lo que solo queda recordar que un día como hoy, jugó su último partido como profesional con la camiseta que le dio la chance de brillar y la que ama: la de Universitario de Deportes.