Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 iniciarán el próximo 23 de julio. (Foto: AFP)
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 iniciarán el próximo 23 de julio. (Foto: AFP)

Los Juegos Olímpicos, aplazados de 2020 a 2021 por la pandemia, tienen “el 100%” de posibilidades de celebrarse, aseguró este jueves la presidenta del comité de organización de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, a pesar de la oposición persistente del público japonés a 50 días de la inauguración del evento.

En una entrevista ofrecida este jueves por la BBC Sport, Hashimoto declaró estar convencida de que los Juegos se celebrarán, como está previsto, entre el 23 de julio y el 8 de agosto, tras ser aplazados un año por la pandemia. “Creo que la posibilidad de que los Juegos se celebren es del 100%, los haremos”, dijo.

Además explicó que estos Juegos podrían ser los primeros de la historia en disputarse a puerta cerrada, si la exclusión de espectadores locales se decidiera en las próximas semanas para prevenir los contagios. La organización ya descartó la posibilidad de tener hinchas procedentes del extranjero.

El mayor desafío será saber cómo podemos controlar y gestionar el flujo de personas. Si una epidemia se produce durante los Juegos, sería una crisis, una situación de urgencia, y tenemos que estar preparados para organizar estos Juegos sin espectadores”, explicó.

Hashimoto hizo estas declaraciones mientras la organización de Tokio 2020 celebraba este jueves los 50 días previos a la inauguración del evento, ofreciendo detalles sobre la entrega de medallas, con podios fabricados en plástico reciclable, y sobre la música que escucharán los deportistas coronados.

Quedan 50 días. Tengo la impresión de poder escuchar el ruido de los pasos de los atletas que se dirigen hacia Tokio”, declaró Hashimoto en una ceremonia celebrada en el Ariake Arena, una de las sedes olímpicas.

Estamos completamente preparados gracias a las medidas de prevención de las infecciones”, señaló ante un grupo de deportistas.

Y para que Japón se sienta segura recibiéndolos, les pido a todos los deportistas que sean responsables de sus actos, que respeten las reglas”, añadió.

Mickael Payne, antiguo responsable de marketing del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró a la AFP que “los controles estrictos establecidos por la organización y el COI cortan cualquier contacto directo entre los visitantes internacionales y los japoneses”.

Antes de la ceremonia de este jueves, Hashimoto había afirmado que una anulación de los Juegos a estas alturas es prácticamente inconcebible. “Solo si varios países del mundo viven situaciones muy graves y la mayor parte de las delegaciones no pueden venir, no podríamos organizarlos”, dijo al diario Nikkan Sports.

Con información de AFP.