Juegos Olímpicos: Eligen como sedes a París 2024 y Los Ángeles 2028

La decisión fue unánime: no hubo votos en contra ni abstenciones
Juegos Olímpicos: Eligen como sedes a París 2024 y Los Ángeles 2028

Juegos Olímpicos: Eligen como sedes a París 2024 y Los Ángeles 2028

13 de Septiembre del 2017 - 18:13 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

París y Los Ángeles fueron validadas hoy como anfitrionas de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, luego de varias jornadas agitadas por el escándalo de corrupción de Rio-2016.

París-2024, Los Ángeles-2028 y el Comité Olímpico Internacional (COI) refrendaron el acuerdo tripartito, sellando la primera doble atribución de sedes en la historia de los Juegos. A mano alzada los delegados dieron el aval para designar dos ciudades olímpicas a la vez en un solo acto. "¡París! ¡París!" gritaba discretamente la delegación liderada por Denis Masseglia, presidente de Comité Olímpico Nacional y Deportivo de Francia.

Bayern Múnich: Carlo Ancelotti y su curiosa forma de calmar la furia de Ribéry (VIDEOS)

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, el alcalde Los Angeles, Eric Garcetti, secundaron al alemán Thomas Bach al momento de hacer el anuncio.

Sin la sorpresa de las anteriores votaciones, las delegaciones de ambas ciudades celebraron sin estridencias y se saludaron amablemente en una jornada sin perdedores. Thomas Bach y los titulares de las candidaturas de Paris-2024, Denis Masseglia, y el de Los Angeles, Casey Wasserman, firmaron el acuerdo que marca un nuevo hito en la historia olímpica.

Las anfitrionas de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Londres, pasarán a ser las únicas que acogerán tres veces unos juegos olímpicos. París celebrará en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, mientras que Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984 y es la primera ciudad anfitriona designada con 11 años de anticipación.

INCLUSIÓN. Previamente, en su presentación ante los delegados, París se centró en la inclusión y la diversidad como baluartes para 2024. En árabe, inglés, alemán, francés y español los miembros de la delegación francesa resaltaron esos valores y fue el tres veces campeón olímpico Tony Estanguet quien resumió la idea: "París 2024 está hecha para compartir".

Tras la votación, el presidente Emmanuel Macron dijo que la atribución de la sede a París es "un reconocimiento formidable para Francia" y de "una victoria para Francia"

En una tarde-noche de lluvia, París desveló unos anillos olímpicos gigantes en Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde se reunieron exdeportistas franceses de alto nivel como el judoca Thierry Rey o el nadador Alain Bernard.

Tras la votación, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, señaló a la AFP que "rompimos los códigos cuando el comité cambió la fórmula (de elección de ciudades). Hablo de que (antes) solía haber personas en una esquina de la sala celebrando y el resto llorando. Hubo un sentimiento real de solidaridad, de cooperación y felicidad".

OBRAS. Los alcaldes de ambas ciudades dijeron luego en una conferencia de prensa junto a Bach que ya están listas o en ejecución la mayoría de las obras para las respectivas citas olímpicas.

Garcetti se mostró confiado en que la ciudad de casi cuatro millones de habitantes, la segunda más poblada de Estados Unidos, podrá asumir sin dificultades los costos de los Juegos.

AFP

LEE TAMBIÉN:

Niño llora desconsolado al conocer a Cristiano Ronaldo

Zlatan Ibrahimovic: "Ver a Messi es como jugar PlayStation" (VIDEOS)