Juegos Panamericanos Lima 2019: Elaboran gigante mascota "Milco" a base de totora (VIDEO)

Dos artesanos peruanos elaboraron a base de totora un gigantesco "Milco", la  de los Juegos , que representa a una figura humanoide inspirada en las culturas preincaicas.

Se trata de Eugenio Medina Ramírez, quien tiene más de 45 años de experiencia como artesano; y de Eduardo Collantes Franco, quien también trabaja en este arte más de 35 años.

Ambos elaboraron la mascota de más de cuatro metros de altura. La peculiar obra fue presentada en la localidad de Vegueta, en el norte de Lima, en el marco de la bienvenida a los turistas por los Juegos Panamericanos y la fiesta de San Juan Bautista, patrón del distrito.

Para la elaboración de la artesanía, mascota símbolo de los Juegos Panamericanos, los artistas emplearon más de 30 fardos de totora especial producida en los humedales de Vegueta, 60 kilos de alambre, y más de 20 baldes de pinturas anticorrosivas de diversos colores.

Precisamente, el alcalde del distrito, Eusebio Ríos Alarcón, reconoció el talento de los artesanos en ceremonia protocolar realizada en la plaza de armas de Vegueta, en presencia de autoridades regionales y estudiosos encargados de evaluar las características de calidad de la totora veguetana.

Cabe precisar que este "Milco" gigante de totora encabezará las competencias de remo.