Julio Granda: "Ahora es tiempo de estar con la familia"

Maestro del ajedre asumió como vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez y, tras vencer al excampeón del mundo Anatoli Kárpov, señaló que se radicará en Arequipa
Julio Granda: "Ahora es tiempo de estar con la familia"

Julio Granda: "Ahora es tiempo de estar con la familia"

14 de Noviembre del 2018 - 09:41 » Textos: Una entrevista de Robin Medina (rmedina@grupoepensa.pe) » Fotos: Grupo Epensa

¡Sigue siendo el rey! Luego de sus dos recientes grandes triunfos en Europa a nivel internacional, en su exitosa carrera deportiva y en lo dirigencial, el Gran Maestro Internacional (GMI) Julio Ernesto Granda Zúñiga, de 51 años de edad, regresó a su querida tierra que lo vio nacer, Camaná. Allí se quedará por siempre al lado de sus seres queridos, su familia, sus paisanos y los deportistas amantes de la disciplina que lo apasiona, el ajedrez.

Granda Zúñiga, con la humildad y carisma que lo caracteriza, cumple una ardua y constante actividad deportiva. Correo conversó con él. Nos contó su pasado, presente y futuro, tanto en su vida personal como en la deportiva. Todos sus planes están concentrados en trabajar por el progreso del ajedrez local y nacional, y por el bienestar de su familia, a la que -como afirma- adora.

¿Cómo se anima a integrar la lista que preside Mr. Arkady Dorcovich para la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)?

Es algo que veníamos planificando para acabar con la era de 23 años de Kirsan Ilyumzhinov.

¿Y qué planes tiene como vicepresidente de la FIDE?

Trabajar por el ajedrez peruano, de América y Latinoamérica; esa será nuestra tarea, en la misma que estamos comprometidos todos.

¿Eso lo lleva a tener que volver a radicar en Europa?

No. Los tiempos cambian. Ahora existen tantas facilidades a través de la informática y la comunicación digital, que nos permiten estar en constante relación y enterarnos de lo que sucede allá y acá. Claro que cuando sea necesario para tratar temas de fondo de la FIDE, se tendrá que viajar para llevar y dar a conocer las necesidades de las organizaciones que dependen de la FIDE.

¿Esto indica que se viene en definitiva a radicar a Camaná?

Así es. He vivido ya diez años en España, lejos de los míos y creo que este ciclo ya culminó para mí. Se acabaron los viajes y estar alejado de mi familia.

¿Se dedicará a la agricultura, alternando con lo que más le gusta, el ajedrez?

No, la agricultura para mí es un hobby. Lejos de concentrarme en ello, seguiré ligado a las actividades del ajedrez; pero más formativo y promocional, difundiendo su práctica.

¿O sea que se acabaron los viajes?

En definitiva. Voy a cumplir 40 años desde que inicié mi carrera deportiva y de aceptar las invitaciones para viajar por el mundo a diversos certámenes válidos para sumar puntaje en ELO. Ahora es tiempo de estar con la familia.

Recientemente consiguió en un torneo senior, en Salamanca, España, vencer al ex campeón mundial y leyenda de ajedrez, el ruso Anatoli Kárpov. ¿Cómo lo considera?

Algo satisfactorio para mí en mi carrera deportiva. Fue algo sorpresivo y meritorio, pero creo que se descuidó en las finales cuando trató de avanzar y ser agresivo en el ataque. Perdió el paso y aproveché. Kárpov fue un campeón mundial por muchos años; ahora cuenta con 67 años de edad.

Política

Al consultarle sobre su posible participación en la política, Granda Zúñiga afirmó: “Muchos de quienes practican la política no lo ven como un medio de servicio a la comunidad, sino para servirse con fines personales y no altruistas”.

Sin embargo, hace ocho años usted postuló a la alcaldía de Camaná; luego desistió por varios motivos...

Esa etapa ya está superada. No me atrae incursionar en la política y creo no volvería a hacerlo, pero tampoco puedo descartarlo. Tiempo al tiempo.

Lo más leído