Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Karateca peruano, Carlos Lam Martínez: “No hay imposibles cuando los sueños son grandes”

​Entre estudios y entrenamientos, deportista logró obtener su título de administrador y clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019
Karateca peruano, Carlos Lam Martínez: “No hay imposibles cuando los sueños son grandes”

Karateca peruano, Carlos Lam Martínez: “No hay imposibles cuando los sueños son grandes”

05 de Abril del 2019 - 15:43 » Textos: Rosa María Muñoz » Fotos: Violeta Ayasta

Son pocos los deportistas que logran destacar en sus disciplinas y, a la vez, estudiar para obtener en algún momento un título universitario. La mayoría termina eligiendo solo uno de ellos, pues mantener el ritmo de ambos es sumamente difícil, incluso algunos lo consideran imposible, pero Carlos Lam Martínez nos demuestra que se equivocan.

Con mucho esfuerzo, sacrificio y constancia, el karateca peruano ya se alista para representarnos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, junto al equipo de kata masculino, donde lo acompañan Oliver del Castillo y John Trebejo, con quienes administra, además, una academia de karate que cuenta ya con 6 sedes en el país.

¿Cuál es la sensación a solo unos meses del inicio de Lima 2019? Debo admitir que hay una ansiedad por competir y dejar el nombre del Perú en alto, pero también hay una gran motivación de hacer nuestra mejor actuación. Para ello estamos trabajando mucho, perfeccionando cada movimiento, no queremos que se nos escape nada.

¿Fue difícil llevar tus estudios y carrera como deportista al mismo tiempo? Definitivamente. Con mucho esfuerzo logré terminar la carrera hace 3 años. Es triste que muchos deportistas deban sacrificar su gran talento en el deporte porque deben priorizar sus estudios, ya que el apoyo que reciben de sus federaciones y la empresa privada es poco o casi nulo, y solo les queda enfocarse en aquello que sí les dará una retribución inmediata. Además de ello, hay otros deportistas que no son capaces de soportar el gran esfuerzo de hacer ambas cosas a la vez, pero en mi experiencia puedo decirles que todo es posible.

¿Cómo lo lograste? Tuve que elegir muy bien los horarios para hacer ambas cosas a la vez. Eso sí, fue un sacrificio inmenso porque había días donde salía a las 5 de la mañana para entrenar y llegaba a la medianoche para dormir, pero ahora puedo decir que todo valió la pena.

¿Actualmente ejerces dicha carrera de Administración? Sí claro, tengo un negocio con mis compañeros de equipo, contamos con 6 academias de karate en Lima, así que seguir dicho rubro es definitivamente mucho más fácil para mí como deportista y como empresario.

¿Qué tiempo destinas para los entrenamientos? Entrenamos de lunes a sábado de 6 a 9 de la mañana, luego en las tardes tenemos sesiones de entrenamiento en gimnasio. Afortunadamente trabajamos con un equipo biomédico donde tenemos nutricionistas, psicólogo deportivo, doctores, terapistas, hay todo un conjunto de profesionales que está detrás de los buenos resultados, nos facilitan ciertas labores.

¿Has conversado con tus compañeros acerca del objetivo para estos Juegos Panamericanos? Junto a John y Oliver tenemos 3 títulos panamericanos consecutivos, así que somos conscientes de la responsabilidad de replicar ese nivel en Lima 2019. Definitivamente vamos por el oro.

¿Cuál es tu sueño como deportista? Llegar a unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta. El tema que pasa con karate es que los campeonatos que tenemos para poder acumular puntaje para llegar a Tokio, de los 10 campeonatos abiertos, unos 9 son en África, Europa y Asia. Entonces, es un presupuesto aparte, pero mantengo la ilusión de conseguirlo, claro, con la ayuda de todos.

¿Qué piensas de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sean el debut y despedida del karate? Nos sorprendió a todos, puesto que el karate es un deporte histórico que se practica en todo el mundo. No es posible que lo ignoren para futuras ediciones, por eso se está realizando toda una campaña por redes sociales para que desistan de dicha decisión.

¿Qué competencias tendrá el equipo de kata hasta el inicio de los Panamericanos? Tenemos un Abierto en Estambul, Turquía en mayo, luego iremos a entrenar a Tokio, Japón, que es la idea principal para poder llegar de la mejor forma a Lima 2019.

CIFRAS

9 al 11 de agosto se llevarán a cabo las competiciones de karate en Lima 2019.

3 títulos panamericanos tiene el equipo peruano de kata masculino.

26 de julio comenzarán los Juegos Panameri-canos Lima 2019.

PERFIL 

Carlos Lam Martínez

DEPORTISTA

Karateca peruano en la modalidad de kata. Egresado de Administra-ción de Negocios Turísticos y Hoteleros de la Universidad Le Cordon Bleu.

Lo más leído