GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el Perú, el fútbol femenino tiene cada vez más hinchas. Este año, los cuadros de Alianza Lima y Universitario han disputado dos clásicos, en los que los íntimos no han podido quedarse con el triunfo, por lo que el duelo que jugarán mañana a las 4:00 p.m., por el título del Campeonato Nacional Femenino, lo sienten como una revancha. "Este encuentro tiene ese ingrediente especial. El primer partido que jugamos lo empatamos, fue muy parejo. El segundo lo perdimos, pero en esta oportunidad, que jugamos la final, podemos revertir los resultados y obtener los tres puntos", afirma Kiara Larrea, jugadora de Alianza, quien se prepara para darlo todo en el Nacional.

El encuentro contra Sporting Cristal fue exigente por el desgaste físico, emotivo y por cómo clasifican a la final. ¿Qué comentaron luego de ganarlo por penales?

El encuentro contra Cristal fue un empujoncito más para demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces de ganar este partido. El triunfo lo vivimos con mucha alegría, estábamos muy emocionadas. No lo podíamos creer. Tanto esfuerzo y sacrificios dan sus frutos, y ahora estamos en la final. Pero al día siguiente ya estábamos pensando en el otro partido.

¿Cómo ven el presente de Universitario? 

La "U" es un buen equipo y ha sido el más regular de todo el campeonato; quedaron primeras. Tienen la ventaja de haber descansado y ver nuestro partido de semis, pero la motivación siempre está. Una vez que comienza el partido, las condiciones son iguales y cada una va a dejar todo. Somos once contra once.

Mucha gente todavía piensa que una mujer no sabe de fútbol. ¿Qué sientes al estar a puertas de jugar una final y defender a un club con tantos años de tradición?

Es un gran orgullo defender los colores de Alianza, que es uno de los más grandes del Perú. Desde niña sabes que el fútbol femenino aquí no ha tenido mucha acogida ni apoyo. Pero que se estén dando pasos para convertirse en profesional, y que nos estén tomando en cuenta, es lo más importante para mejorar y sentirnos parte de un club. Esta final va a ser muy emocionante.

Por semanas se alzó la voz para que los encuentros del Campeonato Femenino sean a puertas abiertas. ¿Qué significa para ustedes disputar una final en el Nacional y con ambas hinchadas? 

El fútbol no es nada sin el público, sin la gente, sin las hinchadas de los clubes. Para nosotras es importante sentir el apoyo de la gente que está cantando y está detrás tuyo, porque estás representando a una institución. Es una motivación sentir que la gente siempre está alentándote. Lo de la Barra Íntima fue algo muy emocionante, porque nos apoyó desde los primeros partidos.

Este encuentro puede marcar el inicio de una nueva era en el fútbol femenino peruano. ¿Cómo definirías el ser parte de este grupo de futbolistas que abre el camino a las siguientes generaciones? 

Para mí es histórico. Una final de fútbol femenino en el Estadio Nacional y un clásico van a ser un buen espectáculo. Todo va a influir para que sea increíble. Ambos clubes pasarán a la historia.

Perfil

Kiara Larrea. 

Futbolista de Alianza Lima

Estudiante de Administración y Negocios del Deporte en la UPC. Uno de sus objetivos en el ámbito laboral es "trabajar para que el deporte femenino en general sea profesional en el Perú. Y que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres".