La selección peruana y las goleadas que recibió cada vez que jugó un 22 de junio
La selección peruana y las goleadas que recibió cada vez que jugó un 22 de junio

La  sufrió el sábado 22 de junio una aplastante derrota frente a , que en el Arena Corinthians de Sao Paulo, evidenció con su juego ofensivo las debilidades de los nuestros, que durante el tiempo que permanecieron en la cancha nunca supieron reaccionar ante la asfixiante presión de los dueños de casa.

Centrándonos en la fecha y llevando al fútbol a un tema que va más allá del entendimiento, el 22 de junio tiene un saldo negativo en cuanto a resultados para Perú.

No es la primera vez que jugamos un día como ese ni la primera goleada que sufrimos.

CONTRA ECUADOR 

Un 22 de junio de 1975, Perú fue humillado por Ecuador en un partido amistoso disputado en el Olímpico de Atahualpa de Quito y que terminó con un contundente 6-0.

Cuentas las crónicas que los ecuatorianos Polo Carrera y Fabián Paz Miño se divirtieron con la zaga nacional al marcar dos goles cada uno. Mientras que Castañeda y Lasso sellaron el marcador.

A Perú le fue tan mal en el compromiso que ni siquiera pudo anotar el del honor, pues Pedrito Ruiz desperdició un remate desde el punto penal.

Sin embargo, la Blanquirroja supo reponerse de tremendo golpe, ya que ese mismo año ganaría la Copa América al vencer en la final a Colombia.

ANTE POLONIA

Otro recuerdo amargo para la bicolor jugando un 22 de junio sucedió en el Mundial de España 1982.

En el estadio Riazor en La Coruña, el seleccionado nacional se despidió de la competencia con una derrota ante Polonia por 5 a 1, en la que Smolarek (55'), Lato (58'), Boniek (61'), Buncol (68') y Ciolek (76'), anotaron para los europeos.

El solitario tanto peruano llegaría por intermedio del atacante Guillermo La Rosa a los 83'.

Perú, que integraba el Grupo 1 junto a Polonia (4 pts), Italia (3 pts) y Camerún (3 pts), quedó último con dos puntos y una diferencia de goles de -4.

Ahora, nuevamente un 22 de junio, pero del 2019, la historia volvió a repetirse con una dolorosa derrota que hizo dudar nuestra permanencia en el , aunque las matemáticas y otros resultados permitieron que avancemos a los cuartos de final.

Los tantos de Casemiro (12'), Roberto Firmino (19'), Everton (32'), Dani Alves (53') y William (90'), sirvieron para que la Verdeamarelha gane el Grupo A de la Copa América que organiza y para que nuevamente vuelva a mostrar su cartel de favorito para quedarse con la Copa.