Las peleas más recordadas del fútbol peruano (VIDEO)
Las peleas más recordadas del fútbol peruano (VIDEO)

El fútbol peruano ha tenido a lo largo de su historia momentos de emoción, donde pícaras jugadas y grandes goles han generado los aplausos desenfrenados y gritos delirantes desde las tribunas.

Pero como nada es perfecto, también está la contraparte. Varios pasajes de nuestro querido fútbol se han visto ensombrecidos por los ánimos exacerbados de sus propios protagonistas. Jugadores, técnicos y hasta dirigentes - en más de una oportunidad - se han visto envueltos por el calor del partido que los han llevado a agarrarse a golpes en plena cancha como si fueran dignos representantes del box o de las artes marciales mixtas.

Estas son algunas de las peleas más recordadas:

La mordida de Miguel Ángel Arrué: El técnico chileno es muy recordado en nuestro país por haber mordido al árbitro César Cordova en 1993. Alianza Lima y Sporting Cristal peleaban el subcampeonato y un cupo a la Libertadores. La estrella íntima en ese entonces era Waldir Saénz, quien era víctima del juego fuerte de Manuel Earl, sin que el árbitro advierta o amoneste al recordado defensor.

Arrué, tras una nueva falta y en su desesperación por la bevolencia del árbitro, terminó mordiéndole en el hombro mismo perro pitbull.

Jorge Amado Nunes - Juan Carlos Kopriva: Hasta ahora se recuerda el famoso 'KO' de Jorge Amado Nunes sobre el argentino Juan Carlos Kopriva. Transcurría el año 1994 y Alianza Lima enfrentaba en Matute a Universitario. Tras una fuerte falta del guaraní sobre el 'Churre' Hinostroza, Kopriva le reclamó airadamente, recibiendo como respuesta por parte de Nunes un certero puñetazo en la mandíbula que lo dejó tendido sobre el césped.

Miguel Company - Jorge Luis Fleitas: En una Copa Libertadores, cuando dirigía a Universitario de Deportes, el técnico Miguel Company hizo gala de su fama de tener calle y de ir bien al golpe cuando le metió un cabezazo al preparador físico de Cristal, Jorge Luis Fleitas en el empate a dos goles. "La gente se admira mucho de una pelea y yo he tenido varias dentro y fuera del país", dijo alguna vez el DT.

Juan Flores y sus broncas: 'Chiquito' es otro de los jugadores que ha estado involucrado en más de una bronca. En un partido entre León de Huánuco y Alianza Lima, sus diferencias con Francisco Pizarro (con quien tuvo más de un roce a lo largo de los años) terminó con una impresionante pelea. Los puñetes y la patadas iba a gran velocidad de un lado a otro.

Otra fue cuando tapaba en Cienciano. El portero le metió un fuerte puntapié a un recogebola del Total Clean, quien terminó con una fractura en la pierna.

Alfredo González - José Luis Quiroga: El polémico expresidente de Universitario armó revuelo en Matute cuando el 5 de marzo del 2000 se paseó con una papel higiénico por el recinto victoriano cuando se iba a disputar el clásico del fútbol peruano. Cuando el directivo aliancista José Luis Quiroga le reprochó su actitud, el robusto exdirigente no dudó en agredirlo.

Final León de Huánuco - San Martín: Una verdadera batalla campal se vivió en la primera final del torneo Descentralizado 2010 en Huánuco cuando los jugadores y cuerpo técnico del León y San Martín se agarraron a golpes, dejando como saldo cuatro expulsados y varias frases sueltas.

Selección peruana: La blanquirroja también ha estado involucrado en peleas como la que se originó en Bolivia en 1969 por las eliminatorias para el Mundial de México 70. El árbitro Chechelev le anuló un gol legítimo al 'Jet' Gallardo y esto molestó a los nuestros. Roberto Chale terminó metiéndole un cabezazo al réferi.

Otra bronca recordada sucedió en el mismo año pero en Brasil. La selección peruana se enfrentaba en el 'Maracaná' ante el equipo local cuando se desató una descomunal gresca. Todo era puñete y patadas voladoras entre los seleccionados.

En la gira preparatoria para el Mundial de España 1982, el combinado patrio jugó un duelo en los Estados Unidos ante el Cosmos de Nueva York. En el minuto 44' del primer tiempo la cancha de material sintético se volvió tierra de nadie cuando se generó una tremenda pelea entre los jugadores luego de una fuerte entrada de Jaime Duarte contra Julio César Romero. El holandés Johan Neeskens quiso hacer justicia con su propia mano y golpeó en el rostro al 'Chiquillo'. El resultado: puntapiés y puñetes por doquier. El mismo Neeskens recibió tres golpes consecutivos por parte de Cueto, Malásquez y Quiroga.