Imagen

Cada deportista ganador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se lleva una medalla con motivos peruanos  y también una estatuilla de arcilla. Un cuchimilco. Pero ¿cómo se hace esta artesanía?

Los cuchimilcos son elaborados a mano por los hermanos Huasacca en su taller en Chorrillos. Estos cumplen un riguroso tratamiento hasta quedar listo para que los medallistas panamericanos lo tengan en su mano y, muy pronto, adornando sus casas.

"Los cuchimilcos -contó Edwin Huasacca- son elaborados de arcilla. Primero se ponen en el molde y luego se prensan. Luego viene el raspado, pulido, secado y quemado para que tome un color. Al final se pinta a mano", dijo en entrevista con Latina.

Huasacca explicó que el Cuchimilco es una réplica modernizada de una artesanía de la cultura Chancay, una figura que está con los brazos abiertos para darle la bienvenida a los deportistas. Asimismo, cuenta con varios detalles pintados como las olas en una de las piernas que representan el mar peruano y la inscripción Lima 2019.

Se entregarán en total 5930 cuchimilcos para cada uno de los deportistas que reciban medallas de oro, plata o bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.