Lima ahorrará más de US$ 88 millones por cambios en dos sedes de Panamericanos
Lima ahorrará más de US$ 88 millones por cambios en dos sedes de Panamericanos

El presidente del comité organizador de los , Carlos Neuhaus, anunció que la construcción de las sedes tendrá un ahorro de 88,5 millones de dólares al modificar la urbanización donde se alojarán los deportistas y cambiar de ubicación un polideportivo.

Preguntado por la agencia Efe por el coste que tendrá la infraestructura que falta por construir y remodelar para las justas, Neuhaus evitó en conferencia de prensa dar un presupuesto estimado y aseguró que su oficina trabaja para reducir el gasto y hacer los Juegos más eficientes.

El máximo responsable de la organización destacó que habrá un ahorro de 200 millones de soles (unos 61 millones de dólares) en la Villa Panamericana, donde se hospedarán los cerca de 9.000 deportistas que participarán en los Panamericanos, al pasar de 39 edificios de 10 pisos a 7 edificios de 20 plantas.

La menor cantidad de torres, cuya primera piedra se espera que esté colocada para septiembre, dejará un espacio libre de 55.000 metros cuadrados con un valor de mercado de 26 millones de dólares para construir otras viviendas, apuntó Neuhaus.

También habrá otro ahorro de 90 millones de soles (unos 27,5 millones de dólares) al cambiar la ubicación de un polideportivo, que se construirá en un terreno de 40.000 metros cuadrados del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en San Juan de Miraflores y no en los acantilados de San Isidro.

Ese cambio no solo permitirá que la obra pase de costar 190 millones de soles (unos 58 millones de dólares) a 100 millones de soles (unos 30,5 millones de dólares), sino que también la duración de la construcción pasará de dieciocho a doce meses.

En ese polideportivo se disputarán las pruebas de gimnasia artística, gimnasia rítmica y kárate, y sus instalaciones serán "de primer nivel y modernas sin ser lujosas, que serán utilizadas de manera intensa por la población tras los Juegos", acotó Neuhaus.

El presidente del comité organizador indicó que el coste general de las sedes lo podrá dar el lunes 19 de junio cuando se reunirá en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) con empresas nacionales e internacionales para anunciar las fechas y los términos de referencia de las licitaciones de las obras.

Neuhaus añadió que ya hay empresas de al menos siete países, entre ellos España, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Turquía, interesadas en participar en los concursos públicos, y afirmó que en seis meses espera que estén en marcha las principales obras.

También valoró el apoyo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en la organización de los Juegos, especialmente con su nuevo presidente, el chileno Neven Ilic, e indicó que el acontecimiento tendrá 39 deportes de los que la mayoría serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.