Lorena Cortez: "La meta es que el torneo sea como un semillero"
Lorena Cortez: "La meta es que el torneo sea como un semillero"

Desde los 5 años, su deporte favorito fue el fútbol. Participaba en olimpiadas en el colegio, no se perdía ninguna "pichanguita" y en el 2005 integró la selección peruana de fútbol femenino que campeonó en los Juegos Bolivarianos. Hoy, a sus 26 años, Lorena Cortez tiene como objetivo promover los nuevos valores del balompié nacional. Para tal propósito, se viene realizando la Primera Liga de Fútbol 7 para mujeres, un torneo donde las féminas dan rienda suelta a su pasión y talento con la redonda.

¿Cómo nace la idea de crear este campeonato?

Éramos 10 amigas que nos juntábamos a jugar algunos partidos. Luego hicimos una página en Facebook, para contactar a todas las mujeres que les gusta practicar y hablar de fútbol. Hoy, el fan page "Pinchagas Mujeres Perú" tiene casi cuatro mil fans.

¿En qué consiste el torneo?

Hay ocho equipos, cada uno es integrado por 7 mujeres. Empezó el 9 de setiembre y finaliza este sábado 11 de octubre. Todo es con apoyo de la inversión privada.

¿Cuál es su expectativa?

En la liga hay muchas chicas que tienen el biotipo para pertenecer a la selección peruana de fútbol. La meta es que el torneo sea como un semillero para encontrar nuevos valores.

Es un primer paso...

Así es. Tenemos planeado hacer un torneo de verano, apertura y clausura. Que la liga, que ahora es experimental, se profesionalice y vengan la "U", Alianza Lima y otros clubes a participar con nosotros.

¿Qué otros planes tienes?

Todo es ligado al fútbol. Soy comunicadora, trabajo para una marca deportiva. Pronto abriremos una clínica deportiva y para enero una escuela de fútbol para menores y categoría libre. También organizaremos campamentos y torneos relámpagos.

¿Para ti qué es el fútbol?

Es mi pasión. Me encanta la garra que se pone en la cancha. Una deja de lado sus problemas y se concentra para jugar. A veces solo queremos que llegue las 10 p.m. y disfrutar con las amigas de una "pichanga".

¿Y qué tal la experiencia en los Bolivarianos del 2005?

La medalla de oro fue resultado del esfuerzo de todos. Había mucha disciplina y nos preparamos con un año de anticipación. Además, representar al país es una motivación adicional.

¿Alguna vez sentiste que hubo machismo?

Desde chica. Cuando eres mujer y juegas fútbol las personas te estereotipan. Sin embargo, muchas de nosotras tenemos pasión, ganas de hacer crecer este deporte. Algo ya está cambiando.

¿Qué opinas de la selección de varones?

La verdad, no estoy al tanto. No la sigo, no tiene buenos resultado. En el caso de la selección femenina debe haber dirigentes dispuestos a trabajar en un proceso serio, a fin de llegar al mundial o un torneo sudamericano.

TAGS RELACIONADOS