Hace dos años los "jotitas" eran considerados los salvadores del fútbol peruano, pero hoy la cruel realidad nos dice que no sólo suenan menos, sino que además juegan poco.
Todos tienen mayoría de edad, pero eso no es garantía para que sus clubes le den la oportunidad, que todos creían que se las habían ganado por jugar un Mundial.
De esta realidad habla el arquero Eder Hermoza, quien ya no juega, luego de haber sido titular las primeras seis fechas del Descentralizado por Sport Áncash, donde le hicieron 15 goles.
CORREO: ¿Qué ha sido de tu vida, cómo te encuentras?
EDER HERMOZA: Bien, contento en Huaraz, a pesar de que no juego, pero yo sólo espero mi oportunidad y ahí voy a demostrar que no estoy muerto para el fútbol, como pueden pensar muchos.
C: Pero si somos realistas,
tu debut en primera tampoco fue auspicioso...
EH: Sí, tienes razón, la pasé mal, pero eso lo tomo como una prueba que tuve que pasar, además todavía faltan muchas fechas, y puedo tener otra oportunidad.
C: Tú jugaste las seis primeras fechas y te hicieron quince goles, ¿cuál partido te dolió más?
EH: En la segunda fecha la "U" me hizo cinco goles en el Monumental, pero me dolió más cuando Cristal me hizo otros cinco en nuestra cancha. Entonces dije qué me está pasando y me dio miedo de jugar, porque temía que me hicieron muchos goles en los siguientes partidos.
C: Entonces sufriste mucho.
EH: Quería dejarlo todo, recuerdo que esa noche luego de la goleada de Cristal me puse hacer mis maletas para regresarme a Lima. El bus salía a las once de la noche, pero algunos compañeros como Vega, Rivas me hablaron y me pidieron que me quede. Me dijeron que el fútbol da revanchas y si me regresaba era un cobarde y así fue.
C: ¿Y ya no hubo goleadas?
EH: En verdad empecé a atajar con menos confianza, pero felizmente ya no hubo goleadas. De ahí paré dos meses, hasta que volví a atajar en Caraz, ante Inti Gas y ganamos dos a cero. Eso me devolvió la confianza y aquí estoy esperando otra oportunidad.
C: ¿Te sirvió esa primera
experiencia?
EH: Sí, me sirvió bastante, me enseñó a esforzarme más y a salir adelante. Yo sé que el arquero siempre la tiene difícil, pero ya no me va a amilanar nada.
C: Pero te debe haber dolido mucho cada vez que te hacían los goles.
EH: Claro que sí, pero sobre todo por la familia. Felizmente mi mamita me decía que siguiera adelante, que no baje los brazos, que yo podía. En verdad que sí puedo, me siento con mucha confianza.
C: Sin embargo, al igual que tú hay muchos "jotitas" que han debutado, pero ya no están
jugando.
EH: Sí, pero todavía estamos jóvenes, las oportunidades vendrán. Por ahora me imagino que los clubes tienen diferentes jugadores que están mejor que ellos.
C: Pero no sientes que, al revés, los clubes no les dan oportunidades.
EH: Creo que las oportunidades nos las damos nosotros. Si seguimos esforzándonos vendrán, somos jóvenes, y vendrán.
C: Pero la realidad ahora
dice que no juegan a pesar
de tener un Mundial.
EH: Sí, estamos con mala suerte. Nosotros primero nos comimos la madura y ahora nos estamos comiendo la verde. Hay una mala fortuna, pero nosotros nos conocemos desde los 15 años y estamos seguros de que saldremos adelante.
C: Entonces, ¿no hay
por qué alarmarse?
EH: No, estoy seguro que varios van a salir al extranjero como Reimond (Manco). Ahí está Dany Sánchez, Gary Correa, que volverán a ser los de antes. Ellos tienen partidos importantes, un Mundial, ya verán. Los "jotitas" no han desaparecido como creen muchos.
C: A propósito de tu amigo Manco, ¿cómo está él?
EH: Siempre nos hablamos por el messenger. Él está contento en Holanda, porque ya se está recuperando de su lesión, y si sigue así, al próximo mes volverá a las canchas. Lo bueno es que se tiene confianza.
C: Tú juegas en el Áncash, pero todavía perteneces a Alianza, ¿hasta cuándo?
EH: Hasta agosto del 2011 tengo contrato, pero por ahora mi presente es el Áncash, salvar la categoría, y después regresar a Matute con más experiencia.
C: Volviendo a los "jotitas", hace tres años eran muy famosos, pero ahora parecen olvidados. ¿Les choca?
EH: No, mejor estamos así, más tranquilos. La gente se acuerda de lo que hicimos, pero ya no nos presiona como antes, al menos, eso es bueno.
C: Finalmente, ¿qué le dirías a tus ex compañeros como Dany Sánchez que ya no juegan a pesar de que él el año pasado fue considerado la revelación del fútbol peruano?
EH: No sólo a él, sino a los demás "jotitas", que sigan entrenando como lo hacíamos con el profesor Jota (Oré). Estoy seguro de que poco a poco vamos a dar que hablar otra vez, porque los "jotitas" no han muerto.
Oré molesto
El técnico Juan José Oré, padre futbolístico de los "jotitas", no puede creer que sus ex dirigidos se encuentren en su mayoría sin jugar. "Ellos tienen que ser el cambio generacional que todos queremos, pero no están jugando y no sé qué pasa. Por ejemplo, el año pasado Dany Sánchez fue la revelación el 2008 y ahora ya no sale ni en banca. En Huancayo, Irven Ávila, es el goleador, pero el técnico prefiere a los extranjeros", dijo. Luego añadió que se ha enterado que al próximo año pueden haber cuatro extranjeros en cancha, "y lo único que provocará es que los jóvenes no tengan oportunidades".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5TXIRFTJ7JFWTIT36LECOA6XJE.jpg)
"Los ?jotitas?
no han
desaparecido"
NO TE PIERDAS

