Juan Carlos Esteves

jcesteves@epensa.com.pe



& Llegar a un mundial hace más de 50 años no tenía el mismo proceso que existe en la actualidad. Todos no estaban obligados a participar en una eliminatoria en Sudamérica, pues no existía el reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol que suspendiera a la Federación que diera un paso al costado.

Incluso, mucho antes, llegar a un mundial era por invitación. En el primer mundial de 1930, Perú participó de esta manera. Luego, en 1934 y 1938, simplemente dijo no.

Pero siempre queda la incógnita de por qué Perú no inició el camino para llegar a los mundiales de Brasil 1950 y Suiza 1954, cuando teníamos jugadores importantes para lograr el objetivo.

Precisamente, en la Copa América de 1949, en Río de Janeiro, Perú quedó en tercer lugar, después de Brasil y Paraguay. En ese torneo logró resultados importantes, como el 4-0 ante Colombia, el triunfo de 4-3 ante Uruguay y el 3-0 ante Chile, entre otros. Lamentablemente el campeón Brasil (fue el anfitrión) nos goleó 7-1 en el cuarto partido.

En la selección de ese tiempo estaban Tito Drago, Alberto Mosquera, Félix Castillo, Carlos Gómez Sánchez, entre otros. Era un importante equipo que pudo jugar el Mundial de 1950 a realizarse en Brasil. Sin embargo, por primera vez, para llegar a este certamen la FIFA determinó que se jugara un proceso eliminatorio.

En Sudamérica se formaron dos grupos. El primero lo integraban Argentina, Bolivia y Chile, y el segundo Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Pero selecciones como Argentina, Perú y Ecuador desistieron de participar. Al final esta eliminatoria no se realizó y sin jugar etapa previa fueron al Mundial Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, más el anfitrión Brasil.

El gran Toto Terry, que en esa selección era suplente, contó a la revista Don Balón de Perú, en su edición extra No 3de 1998, lo siguiente: "El primer partido teníamos que viajar a Montevideo a jugar con Uruguay. Estábamos en el Circolo Italiano uniformados para irnos al aeropuerto y viajar. Cuando subíamos al bus, rumbo al Jorge Chávez, el jefe de equipo, capitán Carlos Cobilich, recibió un llamado del Palacio de Gobierno. El general Manuel Odría le negó la salida al equipo peruano, porque el gobierno uruguayo no había reconocido su gobierno de facto. Nos tuvimos que ir a nuestras casas".

Nadie sabe qué pudo pasar, porque en el Sudamericano del 49? le habíamos ganado a Uruguay 4-3. Al final, en Brasil 1950, el campeón Mundial fue el conjunto charrúa.



Había buen equipo

Para el Mundial de 1954 Perú tampoco pudo participar en el proceso eliminatorio, a pesar de que un año antes organizó en Lima el Sudamericano, en el que quedamos en quinto lugar.

Por ese tiempo en nuestra selección ya estaban figuras importantes como Rafael Asca, Guillermo Delgado, Joe Calderón, Tito Drago, Guillermo Barbadillo, Navarrete, Chocolatín Heredia, Oscar Gómez Sánchez, entre los principales. Uno de los grandes resultados de esa Copa América fue el triunfo de Perú por 1-0 ante Brasil con gol de Navarrete.

En esa eliminatoria de 1954, por Sudamérica se inscribieron seis equipos. Uruguay, como último campeón pasó directamente, Bolivia se anotó fuera de tiempo, Perú desistió de participar luego y sólo jugaron Brasil, Chile y Paraguay, clasificándose al Mundial de Suiza el scratch.

¿Cuál fue la razón por la cual Perú desistió de jugar estas eliminatorias? Esta vez no hubo razones políticas, a pesar de que existieron algunas diferencias marítimas con Chile, pero que no influyeron en el fútbol, porque tanto en julio del 53? como en setiembre del 54? jugamos amistosos en Lima como en Santiago.

Lo que se sabe es que tanto a la Federación Peruana de Fútbol, presidida por el comandante Pablo Jhery C., y al gobierno de turno no les interesó jugar este proceso eliminatorio, porque tampoco era obligatorio por parte de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol. Además, el sistema de que se juegue en partidos de ida y vuelta y no en una sede no convencía por los problemas de transporte que existían en esa época.


La década del 30?
& En las eliminatorias de Italia 34?, Perú debió jugar ante Brasil, pero se unió al boicot de Uruguay y otros países sudamericanos, porque algunos países europeos no asistieron al primer mundial realizado en Montevideo, aduciendo que el costo del viaje era excesivo. Y en Francia 38?, la selección peruana, integrada por grandes figuras como el Mago Valdivieso, Lolo Fernández, Villanueva, desistió de participar, porque dos años antes en las Olimpiadas de Berlín, la FIFA obligó a repetir el partido ante Austria, que le habíamos ganado 4-2. Además se solidarizó con Argentina que debió organizar el mundial, pero el presidente de la FIFA, Jules Rimet, no quiso.



Navarrete fallece