Luis Carrillo: "Trabajé con futbolistas en secreto porque sus técnicos no querían"
Luis Carrillo: "Trabajé con futbolistas en secreto porque sus técnicos no querían"

Detrás de un gran mundialista peruano hay un gran personal training, y ese hombre es Luis Carrillo, quien desde hace 20 años viene ayudando a cientos de futbolistas nacionales a repotenciar sus habilidades y trabajar en sus debilidades. Y tras miles de horas, la dedicación y el esfuerzo entregado por cada uno de ellos al fin dieron sus frutos: clasificar y disputar la Copa del Mundo Rusia 2018.

¿Desde qué momento el futbolista peruano empieza a trabajar con un personal training?

Desde los años 90, esto de la preparación física dio todo un giro, comenzando con los preparadores físicos, quienes empezaron a especializarse en determinados puntos, como los tipos de velocidad, arranques, resistencia, coordinación, entre otros temas. Es por ello que nace todo este boom de la preparación personalizada, ahora se evalúa por separado a cada deportista para ver su somatotipo y biomecánica, y dependiendo de eso se le prepara un plan de trabajo que le convenga.

¿Y fue fácil el camino para que todos entendieran lo beneficioso que era trabajar con un preparador personal?

Hace 20 años, nosotros comenzamos rompiendo el tabú que existía en el Perú, ya que a los antiguos preparadores físicos le molestaba este tipo de entrenamiento y con pasar del tiempo se probó que estábamos en lo correcto, lo cual se convertía en un plus para los futbolistas.

¿Esta forma diferente de pensar le trajo problemas?

Claro, hubo una época donde los profesores me odiaban al punto de poner multa a los jugadores que venían a entrenar conmigo, por ello llegamos a entrenar con algunos futbolistas en secreto. Pero eso ya cambió y, en la actualidad, hasta me hice amigo de algunos de ellos que no confiaban en esta nueva forma de preparación.

O sea, la tuvo difícil... 

Yo solo quería ayudar al jugador. Pero cuando me enteraba que hablaban mal de mí, yo me acercaba a conversar con los preparadores o técnicos del momento y, si seguían con sus comentarios malintencionados, me iba a los golpes.

¿Quizás esa falta de conocimiento de preparación de los deportistas nos pasó la factura cuando no podíamos clasificar a un Mundial?

Podría ser uno de los factores sumándole la parte mental, la de creérsela y que hoy, obviamente, esta camada de jugadores, que logró la clasificación a Rusia 2018, demostró que ya lo superaron.

¿Qué futbolista que jugó el Mundial le sorprendió más cuando lo entrenaba?

En verdad, no te puedo decir uno solo, te nombro desde Pedro Gallese (quien venía desde los 15 años), André Carrillo, Luis Advíncula, Miguel Araujo, Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Renato Tapia, Christian Cueva, Jefferson Farfán, entre otros. Ellos son deportistas que se han preparado muy bien desde hace muchísimo tiempo, sino que la gente no sabe, piensa que el entrenamiento de un deportista acaba con la rutina de su club y listo, y así no es. Pero ahora esas cosas ya no pasan, ya todos los equipos del país entendieron que es necesario.

He visto que algunos padres ponen entrenadores personales a sus hijos que todavía son unos niños, ¿es normal?

Sí. Cada vez estamos yendo más abajo. En otras partes del mundo se ve que las criaturas aún están gateando y ya le están haciendo sus masajes para la musculación. En general, el panorama de la preparación de alta competencia te lleva a ir más abajo. En mi época se creía que recién cuando cumplías 18 o 20 años se podía empezar una preparación más intensa, pero eso ya cambió.

Con todo lo que me cuenta, sería una gran opción para ser el preparador físico de la selección peruana... 

(Risas). En verdad ya me han propuesto, hace mucho tiempo, ser parte de comandos técnicos de clubes nacionales y también de la selección mayor, pero en verdad no siento que es lo mío, mi lugar es aquí (señalando a su centro de alto rendimiento).