Mal comienzo para el tenis latinoamericano con cinco derrotas y dos triunfos
Mal comienzo para el tenis latinoamericano con cinco derrotas y dos triunfos

No fue el mejor comienzo para el tenis latinoamericano en el Abierto de Estados Unidos después de ver como cinco de los siete participantes combinados en la competición masculina y femenina perdían en la primera ronda y sólo dos conseguían superar la primera ronda.

La victoria en la competición masculina llegó de la mano del argentino Leonardo Mayer, vigésimo tercer cabeza de serie, que ganó al español Albert Montañés por 6-2, 3-0 y abandono.

Mayer, que logró entrar por primera vez entre los favoritos en un torneo de Grand Slam, tendrá de rival en la segunda ronda al australiano Matthew Ebden que derrotó por 6-4, 6-3 y 7-6 (2) al alemán Tobias Kambe.

Pero ahí se acabó la alegría para el tenis argentino porque luego llegarían las tres derrotas que sufrieron Diego Schwartzman, Juan Mónaco y Facundo Bagnis.

Como se esperaba Schwartzman, número 79 del mundo, no tuvo ninguna posibilidad de dar la sorpresa cuando se enfrentó esta noche en la pista central Arthur Ashe Stadium al número uno del mundo y gran favorito, el serbio Novak Djokovic, que venció con facilidad por 6-1, 6-2 y 6-4 en sólo una hora y 37 minutos.

Aunque Schwartzman llegó al partido en su mejor momento como profesional, ganó el Challenger de Praga y jugó su tercer cuadro principal de Grand Slam, tras estar en Australia y Roland Garros este año, donde logró su primer triunfo en un torneo de los mayores, la superioridad de Djokovic fue completa en todos los aspectos del tenis.

La gran virtud de Schwartzman, que se enfrentó por primera vez a Djokovic, después de haberlo hecho en el 2013 frente al español Rafael Nadal (Acapulco) y en Roland Garros de este año frente al suizo Roger Federer, fue que siempre peleó cada pelota en un escenario muy especial y ayudó a dar un buen espectáculo deportivo.

Especialmente en la tercera manga cuando jugó su mejor tenis y ante la pérdida de fuerzas físicas de Djokovic, intentó tener la compensación de al menos quedarse con un set.

Pero no fue posible porque Djokovic siempre acertó con los puntos decisivos y aunque perdió dos veces el saque lo recuperó para no complicarse más el partido y guardar energías de cara al futuro.

Antes, el veterano Juan Mónaco, actual número 99 en la clasificación mundial, perdía en cuatro sets por 6-3, 4-6, 7-6 (2) y 6-1 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, noveno cabeza de serie.

El joven Facundo Bagnis (109), de 24 años, después de haber jugado una excelente fase previa, no pudo lograr el pase a la segunda ronda porque cayó derrotado por 6-2, 7-6 (3) y 6-3 frente al alemán Philipp Kohlschreiber, vigésimo segundo cabeza de serie.

Bagnis hacía su segunda aparición en un torneo de Grand Slam después de haber alcanzado este año la segunda ronda en el de Roland Garros.

Mientras que el veterano colombiano Alejandro Falla tampoco pudo lograr el pase a la segunda ronda al perder por 6-7 (5), 6-2, 7-5 y 6-4 ante el francés Jeremy Chardy, trigésimo cabeza de serie.

Falla sólo pudo aguantar el ritmo de juego de Chardy en la primera manga cuando restó bien y además aprovechó los tantos decisivos en el "tie break".

Pero aunque siempre luchó y estuvo metido en el partido nunca volvió a conseguir que los tantos claves en cada una de las restantes mangas cayesen de su lado, especialmente en la tercera.

Dentro de la competición femenina, la alegría la dio la puertorriqueña Mónica Puig, la mejor tenista latinoamericana de la WTA, que consiguió el pase a la segunda ronda al vencer por 3-6, 6-3 y 6-3 a la checa Tereza Smitkova.

Puig, que fue de menos a más con su tenis, no estuvo brillante, pero si consiguió los puntos decisivos que le dejaron con la victoria ante Smitkova, que ocupa el puesto 89 en la lista de la WTA, 20 puestos por detrás de la tenista puertorriqueña, que es la 69.

La joven boricua de 21 años logró su primer triunfo en el Abierto después que el año pasado, cuando hizo su debut, cayera derrotada, lo que conforma los progresos que ha realizado tras haber alcanzado también los octavos de final en Wimbledon.

Antes en el torneo de Roland Garros también había alcanzado la tercera ronda.

La rival de Puig en la segunda ronda será la alemana Andrea Petkovic, decimoctava cabeza de serie, que se impuso a la tunecina Ons Jabeur por 7-6 (9), 1-6 y 6-3.

Mientras que la argentina Paula Ormaechea no pudo impedir que la italiana Roberta Vinci, vigésima octava cabeza de serie, le ganase por 6-3 y 6-3.

TAGS RELACIONADOS