Manager de Gladys Tejeda: “Mi hermana no consumió cocaína”
Manager de Gladys Tejeda: “Mi hermana no consumió cocaína”

El haber consumido diuréticos para eliminar el líquido que se acumulaba en sus piernas, y así atenuar los problemas renales que presentó antes de competir en los Panamericanos 2015, le podría costar la pérdida de la medalla de oro a la fondista , quien ha dado positivo en las pruebas realizadas durante los Juegos realizados en Toronto.

La noticia sobre restos de diuréticos en las muestras de orina de Tejeda fue difundida por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Julio César Maglione, quien anunció que en 10 días se sabrá si la atleta pierde la presea de oro que logró al ganar la prueba de maratón femenina en los .

ACCIÓN LEGAL. Al respecto, Tejeda señaló que tomará acciones legales contra Maglione por haber informado a la prensa sobre el caso de dopaje antes de comunicar la noticia a la Federación Peruana de Atletismo, como parte involucrada en el caso.

“NO HAY COCAÍNA”. A su vez, Jorge Tejeda, hermano y manager de la fondista, negó que Gladys haya tomado una sustancia prohibida. “Mi hermana no consumió cocaína. No se puede hablar de doping porque después todos piensan que es por cocaína. Es penoso que se hable más de la cuenta. Ella siguió las instrucciones del médico. Lo que consumió fue un diurético. Quiero decirle al país que mi hermana se esforzó para lograr una medalla y es hora de defenderla”, dijo muy molesto Jorge Tejeda.

IPD LA DEFIENDE. El titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera, advirtió que defenderá a la deportista. “Esperemos que la decisión que se tome sea la más justa. Gladys no tuvo ninguna conducta antideportiva. Ella ha explicado que los diuréticos que tomó lo hizo por su salud; además, no la ayudan a mejorar su rendimiento. No se le puede retirar la medalla. Haremos lo que esté a nuestro alcance para defenderla”, aclaró.

También advirtió que esperará la decisión final. “Debemos coordinar con la Federación de Atletismo para asesorar desde el punto de vista legal a Gladys; además, a nadie se le puede sancionar si no se acredita de manera fehaciente alguna conducta antideportiva. Hablaré con Gladys para expresarle nuestro respaldo”, expresó el dirigente.

PRIMERA DAMA. Por último, la primera dama Nadine Heredia salió en defensa de la maratonista. “La verdad es que Gladys se ha ganado el corazón del pueblo. Ella es una campeona para nosotros. Ojalá que no se ratifique esa sentencia, pero ella ya ha demostrado su garra a nivel internacional”, señaló Heredia.

SANCIÓN. Si la Odepa retira la medalla a la fondista, el IPD y la FPA presentarán los documentos para probar que no hubo conducta antideportiva por parte de Tejeda.

31 DE AGOSTO. En esa fecha se conocerá la sanción que recibirá Tejeda.